El grupo de distribución para el canal hostelería Disbesa-Darnés ha inaugurado una nueva plataforma de distribución en la ciudad de Valencia, en la que ha invertido 3,5 millones de euros. Disbesa-Darnés ha destinado esos fondos a la compra del terreno y las naves y a la rehabilitación y adaptación de las instalaciones.
Con la inauguración de esta nueva plataforma de distribución, el grupo tiene como objetivo conseguir un lugar relevante en la venta de bebidas y productos de alimentación en toda la hostelería de Valencia, la tercera ciudad española. Además de la actividad directa de venta y distribución en la hostelería, esta nueva instalación será usada también como plataforma logística de artículos de baja rotación por las distribuidoras propias del grupo en Valencia y Castelló con suministro diario nocturno.
Drinks Levante, que es el nombre con el que opera el grupo en Valencia, tiene la distribución de la cerveza Alhambra del grupo Mahou-San Miguel, Aquarel, los refrescos de Pepsi y Granini, entre otros. Además de las bebidas, el grupo ofrece en Valencia un portafolio de 1.000 productos de seco entre vinos, alcoholes y cocina seca, y 380 de productos refrigerados, con marcas tan destacadas como Diageo, Danone, Galbani o Gallina Blanca. Otra gama destacada de distribución es el café, con su marca propia, La Flor del Cafè y la distribución de Cafés Delta.
La nueva plataforma de Valencia es la quinta del grupo y se suma a las de Maçanet, Pinto, Málaga y Alicante. Las instalaciones, en una parcela de 13.000 m2 con unas naves de 4.000 m2 y 1.000 m2 de oficinas, se encuentran en el Polígono Industrial del Mediterráneo de Albuixech, en primera línea de la autovía V-21, la principal vía de acceso de Valencia a Barcelona.
"Además de Cataluña, Madrid y Andalucía Oriental, la Comunidad Valenciana ha sido en los últimos años un punto estratégico dentro del mapa de distribución del grupo", explica Josep Darnés, consejero delegado de Disbesa-Darnés.
"En 2009 compramos el distribuidor Penalva con dos distribuidoras, una situada en la ciudad de Alicante y la otra en Benidorm. En la provincia de Castellón operamos desde hace 15 años, desde Benicarló, y, en 2012, también adquirimos un distribuidor en la ciudad de Castellón, según ha añadido Fèlix Santaulalia, consejero delegado del grupo. En la provincia de Valencia, Disbesa-Darnés se instaló en 2010 en unas naves alquiladas en Paterna para dar cobertura a la ciudad de Valencia y poblaciones de alrededor", detalla.
33 centros de distribución
Disbesa-Darnés es líder nacional en la distribución en el canal de hostelería independiente y desde el mes de octubre de 2014 opera también en el Food Service, dando servicio integral en todo el territorio español a cadenas organizadas de hoteles, restaurantes y colectividades. Es líder tanto en número de clientes (85.000) como en área de actuación: el grupo cuenta con 33 centros de distribución y 1.200 empleados entre Cataluña, Madrid, el área de Levante y Andalucía Oriental, regiones en las que se concentra el 60% del consumo de Horeca.
Cerró el ejercicio 2014 con una facturación de 298 millones de euros, un 1,6% por debajo del 2013, debido sobre todo a la mala climatología del verano del 2014, que tiene una influencia directa sobre el consumo de bebidas. Para 2015 se espera una mejor temporada de verano y el grupo prevé situarse por encima del nivel de 2013.
La prioridad del grupo siempre han sido sus grandes marcas distribución: Mahou San Miguel, Font Vella, Lanjarón, Schweppes y Pepsi. Además de crecer geográficamente, el grupo ha incrementado su catálogo hasta llegar a las 5.000 referencias entre diferentes categorías como leches, zumos, cafés (con la marca propia La Flor del Café y Cafés Delta) y con una gama muy amplia de vinos, cavas, alcoholes, artículos de cocina, refrigerados y fruta y verdura fresca.