Comunidad Valenciana

El Consell cambiará la Ley de Expresidentes para evitar situaciones como las de Fabra y Olivas

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha anunciado una reforma de la ley autonómica que regula la situación y prerrogativas a las que tienen derecho los expresidentes de la Generalitat Valenciana, para evitar situaciones como las que se han producido en los últimos días con Alberto Fabra y José Luis Olivas.

En el caso de Alberto Fabra, que acaba de ser elegido como senador territorial por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, solicitó la semana pasada acogerse a sus derechos como expresidente y disponer de un despacho, chófer y dos asesores. Fabra es actualmente diputado en Les Corts Valencianes, si bien anunció esta mañana que no ve viable compatibilizar este cargo con su futuro puesto en el Senado.

"El Consell se ha sorprendido de que se acoja a las prerrogativas como expresidente, puesto que están pensadas para los casos de retiro, y Fabra está en activo, con los cargos de diputado y senador, que ya tienen una serie de prerrogativas, prebendas y asignación de medios para trabajar", señaló Oltra.

Además, subrayó que "acogerse al estatuto como expresidente implica una cierta neutralidad, ya que debe de estar a disposición del nuevo gobierno, y si está trabajando como senador y diputado del PP, esa neutralidad institucional no es posible".

Asimismo, Oltra apuntó que las prerrogativas para los expresidentes deberían "mantenerse sólo si se ha mantenido la honorabilidad en su trayectoria vital, profesional y política (y estoy pensando en un expresidente detenido hace unos días)", añadió, en referencia a la situación por la que atraviesa José Luis Olivas, investigado en varios casos de supuestas irregularidades durante su etapa al frente de Bancaja.

Legalmente, la reforma prevista no podrá aplicarse de forma retroactiva. "Si la ley cambia y estoy disfrutando de derechos que ya no me corresponderían, yo renunciaría, pero eso forma parte de la moralidad de cada uno", apuntó la vicepresidenta.

La solicitud de Fabra de acogerse a las prerrogativas como expresidente tiene que ser aprobada por el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, si bien "se trata de un mero trámite formal. El presidente no puede oponerse a aprobar algo que está recogido en una ley", explicó la vicepresidenta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky