La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo, DAM, inicia su actividad internacional con la gestión, durante tres años, del ciclo integral del agua de las ciudades sicilianas de Siracusa y Solarino, con una concesión por importe de 16 millones de euros.
El proyecto en Siracusa y Solarino proporciona servicio a una población de 150.000 habitantes. La gestión incluye los 32 pozos de captación de agua, la red de conducción y los 10 depósitos de agua potable , así como los trabajos de potabilización y cloración.
DAM, a través de la empresa SIAM, de la que posee el 70% del accionariado, también se encarga de la red de distribución del agua potable y de la gestión de los 50.000 abonados. El proyecto incluye la red de alcantarillado, que tiene un total de 450 kilómetros, y los colectores de aguas residuales y las estaciones de depuración de aguas de Canalicchio que ofrece servicio a Siracusa, Solarino y Floridia.
La gestión de esta instalación se une a las más de 200 depuradoras que gestional DAM y a las diversas plantas de valorización de residuos, entre las que destacan las de A Coruña y Valencia. La compañía, que inició su actividad en 1995, emplea a 950 personas en toda España y cerró 2014 con una facturación de 80 millones de euros.
Sus principales líneas de trabajo se centran en la gestión, explotación, mantenimiento y conservación de estaciones de tratamientos de aguas; obras de ingeniería, obras hidráulicas y emisarios submarinos; valorización de residuos, y proyectos de I+D+i.
En esta línea, DAM cuenta con un importante departamento de I+D+i que participa en proyectos internacionales en búsqueda de innovaciones que mejoren tanto la valorización de residuos como la gestión en las plantas depuradoras. A este departamento corresponde la coordinación del proyecto PHORWater que busca la recuperación del fósforo de las aguas residuales para convertirlo en fertilizante.