Comunidad Valenciana

Los ingenieros de telecomunicaciones crean un Parque Empresarial Virtual

La Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicaciones (Avit) ha puesto en marcha un Parque Empresarial Virtual en el que las empresas pueden acceder al tipo de prestaciones que encuentran en un parque tecnológico físico, pero de forma online y sin necesidad de realizar ninguna inversión inicial ni pagar una cuota de acceso.

Entre las líneas principales de trabajo que la Avit recoge en su Parque Empresarial Virtual están la formación especializada, la difusión de información sobre las compañías y sus proyectos, las sesiones de networking, ofertas de empleo, difusión de eventos, uso de instalaciones e infraestructuras y la búsqueda de colaboradores.

El objetivo final es la generación de contactos y sinergias entre los participantes en la plataforma, que se traduzca en mayores oportunidades y crecimiento de la actividad de las empresas y, con ellas, del sector de las telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana. De hecho, el Parque Empresarial Virtual, que se puso en marcha en febrero, ya ha generado la apertura de varias negociaciones y el cierre del primer acuerdo de colaboración.

Marta Mateu, secretaria técnica de Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valencia (Coitcv) e impulsora del Parque Virtual explica que "se trata de ser más utiles y eficientes de lo que hasta ahora éramos, organizando servicios que se daban por separado y englobándolos en un único convenio de colaboración, para avanzar en nuestra razón de ser, que es potenciar el crecimiento de las empresas del sector, propiciando que se conozcan y que se generen sinergias entre ellas. Que las pequeñas empresas puedan ofrecer sus servicios y dar a conocer sus proyectos y que las grandes, cuando necesiten un colaborador para un trabajo, tengan en el parque un punto de referencia y lo encuentre allí", explica Mateu.

Resultados que avalan el crecimiento natural

La plataforma, que se puso en marcha en febrero, integra ya a 25 compañías del sector, de muy diverso espectro, desde sociedades unipersonales a pymes y grandes empresas, tanto con sede en la Comunidad Valenciana, como delegaciones de grupos nacionales e internacionales. Entre este último grupo, encontramos a Elecnor, Cellnex, Auren y Celestica. El plan estratégico contempla alcanzar entre 150 y 200 empresas participantes a medio plazo. Mateu cree que, "conforme las empresas vayan participando y recibiendo servicios y vean que les son útiles, se irá creciendo de manera natural".

El primer contrato efectivo entre empresas participantes en el proyecto se ha firmado entre Elecnor y una pequeña compañía valenciana especializada en el ámbito de ingeniería acústica, VCTEC. Amparo Beltrán, socia y directora técnica de VCTEC, creada en 2008, explica que la compañía les ha contratado el acondicionamiento acústico de una sala de conferencias. "Lo que el Parque Virtual nos ha dado es la oportunidad de enseñar nuestro trabajo y lo que sabemos hacer y poder entrar en contacto con muchas otras compañías, tanto grandes como pequeñas. Pensábamos que entrar en el proyecto iba a ser bueno para nosotros, pero no tan a corto plazo", destaca.

Para facilitar la búsqueda y contactos entre empresas, aparecen agrupadas en tres categorías: Telecomunicaciones, Electrónica y desarrollo y Tecnologías de la información. Además, están clasificadas por especialidades -acústica, operadores, drones...-. "Hay una gran cantidad de operadores de pequeño tamaño, que dan servicios muy específicos", indica Mateu. Además, se acaba de incorporar un apartado específico para autónomos.

El acceso y la participación en el parque no tienen ningún coste para las compañías, de manera que la Avit sólo cobrará por los servicios especializados que quieran demandar las compañías (por ejemplo, cursos o participación en las reuniones de networking). La relación entre el parque y las empresas se articula a través de un convenio de colaboración y la única condición que la Avit exige para poder participar en esta plataforma es que en la empresa trabaje algún ingeniero técnico de telecomunicaciones asociado a la Avit. Mateu informa de que, "a través del convenio, las empresas se comprometen a colaborar y mantener un compromiso y una actitud activa y a utilizar los servicios que les ofrecemos cuando lo necesiten".

"Las empresas pueden ponerse en contacto entre ellas directamente o a través de Avit. Cada una está clasificada en las categorías y especializaciones que trabaja y se da acceso a su página web. Lo importante es que los contactos se hagan y prosperen, porque ello implicará un crecimiento de las empresas y la creación de empleo cualificado para los ingenieros", dice.

Formación y networking

Para la Avit, una de las líneas fundamentales de trabajo es la formación de los profesionales, centrada tanto en el campo tecnológico y en la actualización, como en habilidades personales y profesionales. Mateu recuerda que se trata "de profesionales muy cualificados, pero en un campo que requiere de una constante actualización y reciclaje".

Una de las principales líneas del proyecto son las sesiones de networking, que permiten trasladar la relación virtual a un contexto presencial. Se celebrará una vez al mes y están orientadas a profesionales con responsabilidad dentro de las empresas, para propiciar los acuerdos.

Mateu detalla que el ámbito geográfico del parque se mantendrá en la Comunidad Valenciana, ya que el objetivo es dimanizar la empresa y la economía de esta región. "Es un sector que no podemos dejar como secundario si queremos el desarrollo de la comunidad. No tiene sentido que vengan empresas de fuera y que nuestros profesionales tengan que irse. Las centrales de las grandes empresas del sector están en Madrid y en Barcelona, y actúan como imanes. En nuestra comunidad, la mayoría son empresas pequeñas y medianas, pero muy especializadas y preparadas. El Parque Empresarial Virtual les abre oportunidades de relación y crecimiento. Todas las empresas que van conociendo la iniciativa van abriendo las puertas y la valoran muy positivamente. No sabemos cómo se va a desarrollar, pero apostamos por estar ahí y creemos que puede tener un impacto muy importante para el desarrollo del sector en la región".

**Puede leer el artículo completo y otras noticias en la revista 'elEconomista Comunitat Valenciana'

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0