Comunidad Valenciana

El PSPV rompe las negociaciones con Compromís en toda la comunidad

El PSPV ha dado por "suspendidas" las relaciones con Compromís a la "espera" de que se normalicen ya que se sienten "insultados" por la posición de la coalición. El bloqueo a las negociaciones se extiende tanto a la formación de un pacto para el gobierno de la Comunidad Valenciana, como para el Ayuntamiento de Valencia y para otros municipios de la Comunidad Valenciana.

Los socialistas afirman no comprender cómo sus votos sirven iban a servir para investir como alcalde a Joan Ribó en el Ayuntamiento de Valencia y que la formación se niegue a apoyar a los socialistas en consistorios como los de Torrent y Gandia, así como en la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Así lo han indicado fuentes socialistas, que aseguran que el PSPV está "muy molesto" con las declaraciones y la postura de Compromís de este lunes cuando la coalición insistió en que su candidata Mónica Oltra fuera la presidenta a la Generalitat con los votos de Podemos y de que ése es el cambio frente a PP-PSPV.

Compromís insiste en que Mònica Oltra debe ser la presidenta de un Consell donde el socialista Ximo Puig tendría un papel "muy protagonista" y podría ejercer una influencia "muy importante", y lamenta que la única respuesta del PSPV es que Puig debe ser president, sin plantear nada más

El PSPV advierte de que no asistirá al encuentro de negociaciones para un posible gobierno previsto para este miércoles si no hay un "gesto" por parte de la coalición.

Compromís dice que el PSPV "se equivoca"

El representante de Compromís en la comisión negociadora con PSPV-PSOE y Podemos para pactos en la Generalitat Pasqual Mollà ha que los socialistas "se equivocan" si pretenden hacer "una especie de prueba de fuerza" como anunciar que rompen las relaciones con la coalición.

Mollà ha señalado que el PSPV debe entender que "las cosas han cambiado, y que el diálogo abierto y transparente, sin tapujos, y la paciencia" forman parte de los nuevos tiempos que se han abierto tras las elecciones, por lo que no comparte sus "salidas de tono".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky