El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha prorrogado de nuevo la delegación de la Presidencia de la corporación provincial, hasta el día 3 de julio. En esa fecha la corporación provincial debería estar ya en manos del nuevo gobierno derivado de las alianzas que se están negociando tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
Esta es la segunda prórroga de funciones que Rus presenta para dirigir la institución provincial tras haber sido suspendido cautelarmente de militancia en el PP el pasado 2 de mayo a raíz del 'caso Imelsa'.
El pasado 11 de mayo Alfonso Rus firmó el primer documento por el que delegaba la Presidencia de la Diputación de Valencia en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, alegando "motivos personales para atender "necesidades inaplazables" relacionadas con los hechos investigados por el PP y por los Tribunales de Justicia en alusión a las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que se le oiría contando billetes.
En principio, esta delegación de funciones se establecía entre el 12 y el 20 de mayo pasados, aunque apuntó la posibilidad de que podría ser prorrogable hasta final de legislatura. De este modo, recientemente firmó un primer decreto de prórroga para alargar esta decisión hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, 24 de mayo. A ese escrito se suma el segundo rubricado ahora para prolongar la delegación de la Presidencia "entre el 27 de mayo y el 3 de julio, ambos inclusive", dado que las circunstancias se mantienen.
Desaparecido
Rus había advertido de que el día después de las elecciones, el 25 de mayo, daría su versión sobre su presunta implicación en el caso Imelsa, que desmiente y califica de "complot" en su contra. Además, ayer estaba citado ante la comisión de investigación que se sigue en la Diputación sobre la empresa pública.
Alfonso Rus no hizo acto de aparición en ninguna de las dos citas.
Rus, alcalde en funciones de Xátiva, perdió en las elecciones del domingo sus opciones a mantener la alcaldía de este municipio, con un desplome de votos que le relegó a la tercera posición entre las fuerzas políticas.