Los datos del sondeo a pie de urna realizado por la Generalitat Valenciana otorgan al Partido Popular la victoria en las elecciones autonómicas, con entre 35 y 37 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta con la que ha gobernado en las últimas dos décadas. El PSPV-PSOE también perdería presencia en Les Corts, situándose en 22-23 diputados.
Compromís per València sería la tercera fuerza, con entre 15 y 16 diputados, mientras que los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, quedarían en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Ciudadanos lograría entre 13 y 14 escaños y Podemos, unos 11-12 diputados.
La encuestra apunta a la salida de Esquerra Unida de Les Corts valencianas, ya que, si se cumplen los datos apuntados por el sondeo, no alcanzaría el mínimo del cinco por ciento de votos requerido, lo que habría beneficiado en el reparto de escaños a las dos grandes fuerzas políticas.
Equilibrio de fuerzas
En este contexto, si PP y Ciudadanos lograran situarse en el rango superior del sondeo, sumarían 51 diputados, exactamente la misma cantidad que conseguiría una potencial alianza de izquierdas, formada por PSPV-PSOE, Compromìs y Podemos.
Todas las opciones siguen abiertas.