Comunidad Valenciana

Baleària desembarca en Cuba

El Caribe es uno de los mercados prioritarios para la naviera.

El Caribe es el mercado prioritario en el plan de expansión internacional de Baleària y Cuba, una pieza central en el mismo. La firma alicantina quiere aprovechar el restablecimiento de las relaciones entre este país y Estados Unidos para dar un impulso a su presencia en la zona. Para ello, ha solicitado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la licencia para operar una línea marítima de pasajeros entre los EE.UU y Miami. La naviera está a la espera de la respuesta oficial por parte del Gobierno norteamericano, tras la cual sería necesaria la autorización también por parte de Cuba.

La naviera española, participada por el grupo del ex ministro Abel Matutes y el empresario Adolfo Utor, opera en la zona del Caribe desde finales de 2011 bajo la marca Bahamas Express, uniendo las localidades de Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama). Actualmente está línea la realiza el ferry Bahama Mama (antes llamado Alhucemas), aunque anteriormente fue operada por el fast ferry Pinar del Río, que permanece en la zona. La embarcación de alta velocidad Pinar del Río "es idónea para las rutas con Cuba", señala Adolfo Utor, presidente de Baleària, quien añade que el buque dispone de todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar.

Para las conexiones con Cuba, Baleària tendría previsto operar dos líneas entre ambos países, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidad desde Key West y otra en ferry desde Port Everglades

La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y Las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Para este año, además, está prevista la apertura de una nueva línea desde Fort Lauderdale a Nassau (en la isla de Nueva Providencia). "Actualmente nuestra línea con Las Bahamas está consolidada y por tanto, estamos en condiciones de abrir nuevas conexiones y mercados en la zona que nos permitan crecer", señala Adolfo Utor.

Apuesta por la internacionalización

Una de las líneas estratégicas del grupo Baleària es la internacionalización del negocio como base para consolidar el proyecto empresarial. Actualmente, la facturación de los tráficos internacionales (además del Caribe, tiene una línea con Tánger desde Algeciras) supone el 15% del total del grupo, y el objetivo es que alcance el 50% en un plazo de 5 años. Para ello, la naviera está estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas en otras zonas del Caribe, como Puerto Rico o República Dominicana.

Baleària opera en el transporte de pasaje y carga en las conexiones entre la Península y Baleares, en el Estrecho de Gibraltar y ofrece servicios en el Caribe. Cuenta con una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

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