Comunidad Valenciana

CaixaBank detecta una reactivación de la demanda crediticia de promotores inmobiliarios

Juan Antonio Alcaraz. Luis Moreno

CaixaBank detecta una reactivación en la demanda de crédito para financiar nuevos proyectos en el sector de la promoción inmobiliaria, uno de los más afectados por la crisis económica. Juan Antonio Alcaraz, director general del banco, indica que, desde principios de año, la entidad ha recibido en toda España 28 peticiones de financiación de nuevas promociones, "lo que no había ocurrido desde hace cinco años".

Alcaraz valora positivamente este dato, que refleja la recuperación de un sector que fue "motor" del crecimiento económico en el periodo previo al estallido de la crisis (de 1996 a 2006). Además, destaca que supone un cambio respecto a la escasa demanda de financiación para inversión en nuevos proyectos de empresas, frente a la gran cantidad de solicitudes recibidas para abordar refinanciaciones.

El directivo, que ha protagonizado un almuerzo-coloquio organizado en Valencia por la Asociación Española de Directivos (AED), en el que han participado unos150 ejecutivos, afirma que las entidades financieras "siempre" han estado abiertas a dar crédito, aunque las difíciles condiciones que han atravesado no siempre lo han permitido.

Capital y liquidez "en abundancia"

"Nuestro negocio, nuestros ingresos, son dar créditos. Intentamos dar todo el crédito que podemos, y ahora tenemos capital y liquidez en abundancia", subraya.

En esta línea, añade que "el problema es que hay mucha demanda en general, pero la demanda de crédito solvente es reducida y hay muchos competidores para atenderla. Esto lleva a una pelea entre las entidades por conseguirla y estamos volviendo a bajar precios (intereses y diferenciales), afirma Alcaraz.

En esta línea, añade que los cambios normativos y en exigencias para la actividad financiera promovidos durante los últimos ejercicios, y las estructuras de supervisión, "hacen muchas veces difícil que este negocio siga siendo un negocio". En este sentido, indicó que el hecho de que las competencias de supervisión hayan sido traspasadas al Banco Central Europeo, hacen que "a veces, sea más difícil entenderse".

Alcaraz destacó que el esfuerzo financiero realizado por el sector para su saneamiento ha rondado los 300.000 millones de euros en los últimos años, lo que supone en torno al 20% de los activos de los que disponía en 2006 (en torno a 1,5 billones de euros).

En este sentido, apunta que, los ajustes en los últimos años han llevado al sector financiero a una reestructuración, tanto en tamaño como en negocio, "para llegar a niveles parecidos a los que teníamos en 1996, con un sector financiero más acorde con el tamaño de nuestra economía".

CaixaBank en la región

Alcaraz ha facilitado información sobre el posicionamiento y negocio de CaixaBank en la Comunidad Valenciana. Si bien el grupo dio un importante salto en número de clientes, volumen de actividad y cuota con la integración, en 2013, de la red de Banco de Valencia, el ejercicio 2014 cerró con cuotas de mercado sin apenas variación con las logradas al cierre de 2013.

Según los datos facilitados por al entidad, pasó de un 13,3% de cuota en número de clientes en 2012 al 18,5% en 2013 y el 18,3% en 2014. En créditos, la cuota pasó del 6,4% al 10,5% con la integración, nivel que mantuvo al cierre del pasado ejercicio. En depósitos, el salto fue del 6,3% al 11,8% en 2013, con un aumento, hasta el 12,3%, en 2014.

En total, el grupo suma un volumen de negocio de 30.690 millones de euros en la Comunidad Valenciana, de los que 16.118 millones corresponden a pasivos y 14.572 millones a inversión crediticia. Cuenta con una red de 434 oficinas generales (más ocho centros especializados en banca para empresas y tres de banca privada), con 1.900 empleados, que dan atención a 1,05 millones de clientes.

CaixaBank decidió mantener la marca Banco de Valencia en la comunidad, "porque era una marca histórica y muy arraigada" en la región.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin