
"Llegamos a Lanzadera con un proyecto diseñado en un papel, sin ni siquiera un nombre", explican José Luis Lobato y Elvira Pinto, fundadores de la compañía. Dos años después, My Pick Box cuenta con ocho consignas inteligentes en Valencia y cuatro en Madrid y busca un socio financiero que aporte los fondos necesarios para abordar su expansión nacional. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Valencia
La empresa nació para tratar de solucionar el problema que sufren las personas que compran productos por Internet pero no están en casa para recibirlos. El modelo es una red de consignas en lugares públicos sencilla de usar. "Cuando alguien compra algo por Internet y quiere recibirlo en una consigna My Pick Box, da como dirección de entrega una dirección personalizada que está compuesta por la dirección de nuestro almacén, el código de usuario y la consigna de destino", detallan. Hasta aquí, todo por Internet. El transportista deja el paquete en la consigna abierta con la clave y el comprador recibe el aviso y otra clave para pasar a recogerlo cuando quiera.
"Necesitamos un mínimo de 600.000 euros. La meta es tener consignas en las diez mayores ciudades españolas este año. Esta presencia permitirá ampliar la red de socios operativos y consolidar el modelo de negocio", detallan Lobato y Pinto, arquitectos técnicos de 29 años.
En este sentido, My Pick Box está ultimando acuerdos con empresas de transporte, así como con grupos que gestionan estaciones de servicio y supermercados, para instalar las consignas en sus establecimientos. "Ubicarlas en puntos de afluencia constante de personas y con vigilancia es beneficioso tanto para nosotros como para ellos", afirman. Este modelo ya se ha probado con éxito en Madrid, donde se asociaron con Galp, alianza que extenderán a otras provincias.
Empresas de transporte
Pero, sin duda, los principales beneficiados de sus servicios son las empresas de transporte, que ven reducidos sus costes operativos. "No sólo no tienen que volver varias veces a realizar una entrega, sino que pueden realizar varias en un mismo punto, facilitando su actividad", explican. De hecho, es a través de los acuerdos con transportistas como My Pick Box pretende consolidar su modelo de negocio. "Las tiendas online trabajan con las compañías de transporte para sus envíos. El objetivo es que nuestras consignas aparezcan entre las opciones de entrega, lo que nos dará visibilidad. Los transportistas nos pagarán un porcentaje de sus ingresos por los envíos a través de nuestra red", detalla Pinto.
My Pick Box dio sus primeros pasos en 2013 con los 200.000 euros recibidos del Proyecto Lanzadera, que tutela a las start-ups durante su primer año. Tras la salida de la plataforma de Juan Roig, un family office de Aragón (que prefiere permanecer en el anonimato) entró en el capital el pasado verano con 280.000 euros, que han sustentado la primera fase de expansión del proyecto, en Valencia y Madrid. Además, la firma ha recibido el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
El sistema se inspiró en la empresa estadounidense Buffer Box, pero My Pick Box ha desarrollado su propio software. Las consignas se activan con claves personalizadas, diferentes para comprador y empresa de transporte, garantizando la seguridad para ambas partes. En 2014, My Pick Box fue galardonado como 'Mejor servicio de logística' para tiendas online en los eAwards.