Comunidad Valenciana

Mercadona crea escuela: Martínez Loriente adopta el modelo de 'interproveedores'

La influencia del modelo de gestión diseñado por Juan Roig para Mercadona da un paso más, extendiéndose a los proveedores de sus proveedores. El presidente de la cárnica Martínez Loriente, Francisco Garrigues, explicó ayer que ha empezado a aplicar el sistema de interproveedores (fabricantes que se someten a la disciplina y el modelo de gestión del grupo mediante un contrato a largo plazo que les da estabilidad), ?a pequeña escala, para ver cómo funciona y evoluciona e ir desarrollándolo?.

?Con este modelo podemos llegar a tener un precio estable en la carne todo el año. Si hay vaivenes en el mercado, la parte de abajo de la cadena no se debe ver afectada. Si no cuidamos al sector primario, se va a morir, y esto al final es miseria para todos?, apuntó Garrigues. Mercadona cuenta con más de 100 interproveedores, algunos de los cuales trabajan en exclusiva.

En esta línea, Martínez Loriente está aplicando una política de respaldo a los ganaderos españoles. Si durante el ejercicio 2013 realizó el 91 por ciento de sus compras de carne en España, el año pasado este porcentaje se elevó al 95%. "Queremos que la economía que generemos se quede en el país. La importación se centra en especies en las que somos deficitarios o en épocas de gran demanda de consumo (por ejemplo, en Navidad)", detalló.

Las ventas crecen un 5,5%

Martínez Loriente vendió el año pasado 127,4 millones de kilos (un 7,2% más que en 2013). De ellos, 111 millones, a Mercadona y el resto fueron pieles y partes de los animales que se vendieron a empresas de Europa y África. La firma facturó 564,26 millones de euros, un 5,5% más, tras reducir sus precios un 1,2% de media en el año, con un beneficio de 11,5 millones de euros. La compañía ya había ajustado precios en 2013, con una media de bajada del 4%, y prevé ampliar esta estrategia durante 2015.

Para este ejercicio, Martínez Loriente espera incrementar sus ventas en torno al 5%.

La compañía ha introducido una política de retribución variable de su plantilla, que ve incrementados sus ingresos si las ventas crecen. De esta manera "buscamos implicar y motivar a todo el personal", indicó Garrigues.

Inversión en instalaciones

En este sentido, realizará nuevas inversiones en sus plantas productivas. En junio tiene previsto inaugurar la reforma de sus instalaciones en Buñol, en la que ha invertido 10 millones de euros, y, tras el verano, remodelará parte de la planta de Cheste, proyecto al que destinará entre cuatro y cinco millones de euros más. En este caso, mejorará la parte de elaborados y hamburguesas, uno de los segmentos de producto donde espera mayor crecimiento.

Garrigues detalló que en torno al 60% de las ventas de Martínez Loriente corresponden a productos envasados, un 35% a carnicería de corte y el 5% restante, a congelados. Garrigues apunta que está distribución se mantiene más o menos estable.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin