Comunidad Valenciana

Empresarios y Esade instan a acabar con la falta de transparencia en concesiones

  • La patronal empresarial valenciana propone crear un Observatorio de Cooperación Público Privada que impulse y haga seguimiento de este modelo
Salvador Navarro, Mónica Reig y Alberto de Rosa. Foto: G. Lucas

Los empresarios valencianos y Esade consideran el desarrollo de las fórmulas de cooperación público y privada (CPP) fundamental para mantener e impulsar los servicios públicos y atraer inversiones y financiación que respalden proyectos "sólidos y viables". En el marco de unas jornadas sobre CPP celebradas en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), advirtieron que este desarrollo pasa, necesariamente, por una revisión normativa y de sistemas de procedimiento, seguimiento y control que garantice su total transparencia y diluya la actual "desconfianza y suspicacias" que existen entre los ciudadanos hacia la involucración más estrecha de ambos sectores.

La asignatura pendiente es la evaluación, que permita tener argumentos de legitimación social de la CPP, y una orientación estratégica resistente al ciclo político-electoral, que aporte garantías y seguridad a los actores, afirmó Mónica Reig, directora asociada del Programa Partners del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de la escuela de negocios ESADE. "La evaluación se hace al principio y al final de la colaboración público-privada, pero no durante, y se hace desde un punto de vista formal, legal, no sobre el contenido. Es importante que se evalúe el contenido", detalla.

Sobre la llamada 'socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios' en las concesiones, Reig indicó que "hay un recorrido de mejora en el marco legislativo", ya que la ley española "es muy ambigua en lo que se entiende por equilibrio económico-financiero". Defiende que es fundamental buscar la máxima transparencia, para evitar situaciones como las generadas en el caso de las concesiones de autopistas o en el Proyecto Castor.

Para salir de la crisis es necesario más empresas y emprendedores y menos burocracia; hay que ser transparentes y generar confianza, reclama el primer informe elaborado por la Comisión de Cooperación Público Privada (CPP) de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que se constituyó el pasado mes de noviembre.

Observatorio de la CPP


Para avanzar en esta línea, la Comisión de CPP de la CEV ha acordado esta mañana proponer la creación de un Observatorio de la Cooperación Público Privada, en el que se dé entrada a todos los organismos económicos y sociales interesados, así como a universidades y ciudadanos.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, explicó que esta iniciativa se incluirá en el documento de prioridades elaborado por la confederación para presentarlo a todos los partidos políticos en las reuniones que la confederación va a mantener con las formaciones previas a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Navarro prevé celebrar los distintos encuentros dentro de los próximos 15 días.

Los empresarios valencianos defienden "seguir el ejemplo de los países más avanzados de la UE, que han apostado por la CPP como elemento estratégico para el desarrollo social y económico", según se recoge en el informe. En este sentido, Mónica Reig indicó que, aunque España es un país con larga tradición en la CPP y referente en algunos sectores (como, por ejemplo, en sanidad), "se ha quedado atrás y tiene mucho camino por recorrer. Hay que evolucionar hacia modelos más flexibles. El sector privado aporta su conocimiento e innovación".

Reig destacó la importancia de "la imparcialidad" de la Administración a la hora de contratar. "Que las empresas tengan la impresión de que se las trata en condiciones de igualdad, sin favoritismos. Ahí también tenemos un camino a recorrer", subrayó.

"Sin la CPP no se podría mantener el actual Estado de Bienestar, ni en tamaño, ni en servicios ni en calidad de las prestaciones. Es imprescindible", concluyó Alberto de Rosa, presidente de la Comisión de la CPP de la CEV y consejero delegado de Ribera Salud.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin