
La cooperativa de segundo grado Anecoop se planteará a partir de agosto qué hacer con su filial rusa, abierta en 2009, si continúa el veto a los productos hortofrutícolas, vigente desde el 8 de agosto de 2014, que ha provocado la pérdida de ese mercado los dos últimos meses del ejercicio terminado el pasado 30 de septiembre y toda la actual campaña.
"El consejo de Anecoop ha decidido seguir manteniendo el proyecto hasta que pase el año del embargo", explicó el director general de la cooperativa, Joan Mir.
Las ventas a Rusia el ejercicio pasado alcanzaron las 19.000 toneladas, que habrían sido 21.500 de no haberse producido el veto. No obstante, el impacto de cierre del mercado se está notando en esta, con el efecto añadido de que el desvío de la fruta a otros mercados provoca exceso de oferta y caídas de precios. "Estábamos satisfechos con la evolución de la empresa, pero ha sucedido algo que es ajeno a nosotros", afirmó Mir.
El director general de Anecoop hizo estas manifestaciones en la presentación de resultados de la empresa, que cerró el ejercicio 2013-2014 con una facturación de 546,6 millones de euros, un 7,89 por ciento menos que en la anterior -que marcó un récord-, y 715.063 toneladas de productos hortofrutícolas y vino comercializadas, un 2,98 por ciento menos.
El beneficio neto fue de 1,6 millones, ligeramente superior al del año anterior, aunque no es un dato relevante porque como cooperativa de segundo grado -con 71 cooperativas socias en toda España-, su objetivo es dar salida a los productos de sus asociados y pagarles por ellos el mayor precio posible.
Mir achacó las caídas de volumen de ventas y facturación a que "fue uno de los peores años de la citricultura" y a Anecoop, como empresa en la que el 50 por ciento son cítricos, le "afectó como a todo el sector".
El caqui sigue al alza
En concreto, comercializó 343.930 toneladas de cítricos, con un descenso del 9,88 por ciento;209.880 toneladas de frutas, un 2,99 por ciento más, por el "efecto caqui", y 140.008 toneladas de hortalizas, cerca de un 5 por ciento más, en el "mejor año de la historia", al igual que en frutas y en vino y mosto, donde ha alcanzado los 212.451 hectólitros, un 20,13 por ciento más en volumen y un 9 por ciento en facturación, con "un avance excelente" en Estados Unidos, Rusia y Asia.
Mir espera que "sea un ejercicio sándwich, entre el mejor ejercicio de la historia de Anecoop y este ejercicio, que va francamente mucho mejor", básicamente por haberse "pertrechado tanto por lo mal que se venía y pensando además que Rusia iba a tener un efecto mucho más negativo" y haber "salido al mercado muchísimo más concienciados de que había que dar un impulso".
"Es más, si tuviéramos un poquito de suerte con la campaña de sandía, donde Anecoop es número 1, y en fruta de hueso, probablemente volverá a ser año de récord", apuntó.
Mejora en 2015
Según datos de la empresa, del 1 de octubre al 15 de marzo las ventas han crecido un 6,9 por ciento en volumen y un 6,2 por ciento en facturación, con repuntes del 31,6 por ciento en toneladas de fruta vendidas, del 19 por ciento en caquis -71.000 toneladas a cierre de campaña-, y del 12 por ciento en vino embotellado.
En mercados no tradicionales, a 8 de marzo de 2015 Anecoop había superado ya las ventas de la campaña anterior en un 16 por ciento.
El presidente de la cooperativa, Alejandro Monzón, afirmó que "Anecoop ha demostrado que hay modelos de empresa que funcionan y que son garantía de que la actividad agraria tiene futuro", con la "filosofía de avanzar y adaptarse a la evolución de los mercados desde todas las áreas de la empresa".
Entre sus retos, subrayó el de "luchar al máximo por las liquidaciones de los socios", dada su "preocupación por las malas liquidaciones" de la pasada campaña y al ser conscientes de que no las están "mejorando todo lo que se querría" este año.
"Más cooperativas y más integradas"
Los dirigentes de Anecoop descartan, de momento, participar en una gran alizanza cooperativa al amparo de la nueva Ley de Fomento de la Integración Cooperativa. La empresa apuesta por la integración a nivel interno, para tener "cada día más cooperativas y más integradas".
Según Monzón, prefieren buscar "complementariedad de producto y también complementariedad geográfica para poder dar más calendario y más servicio".
"Cuanto más concentremos la oferta, más capaces seremos de negociar con la distribución", manifestó, para después insistir en que su objetivo es "obtener unas rentas que permiten al agricultor vivir dignamente de su trabajo".
A preguntas de los medios, Monzón indicó que la solución quizá pasa por "renovación generacional" o por "mentalizarse de cambiar cosas que se están haciendo continuamente y traen los mismos resultados" y que Anecoop "es muy grande pero no controla el mercado ni pone el precio", sino que "compite con muchas empresas y hace lo que puede por liquidar lo mejor posible".
Mir, por su parte, manifestó que "el sector necesita un cambio" y "necesita trabajar unido, no contra nadie, sino trabajar unido en el mercado, hacer campañas de promoción, tener presencia en los medios, educar a los niños para que consuman frutas y hortalizas y dignificar la naranja para que no sea un 'commodity'.
Nuevas filiales en Francia y Reino Unido
En 2015, dos filiales de Anecoop han fundado dos empresas de productos especializados, Solagora en Francia, especializada en productos ecológicos, y Tropical Direct en Reino Unido, para frutas tropicales.
Según Mir, tras "varios años trabajando en bio, faltaba dar el salto", en un mercado que creció un 18 por ciento la pasada campaña y lleva un 32 por ciento en el presente ejercicio.
Actualmente agrupa a 71 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 68 países. Como en la anterior campaña, el primer destino de sus ventas fue Francia, con cerca de 157.630 toneladas comercializadas; después Alemania, con casi 125.200 toneladas, y en tercer lugar España, con unas 78.000 toneladas.