La junta directiva de Umivale aprobó este jueves la venta del 100 por cien de las participaciones de su sociedad filial Valora Prevención a un grupo de empresas mutualistas y a una sociedad creada por trabajadores de la filial de esta filial de prevención.
La operación se ha cerrado por 10,7 millones de euros y está pendiente de su aprobación por parte del Ministerio de Trabajo, en concreto, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
La aprobación de la venta se ha realizado dentro del plazo marcado por la Ley de Mutuas, que obliga a estas entidades a desprenderse de sus empresas de prevención antes del próximo 31 de marzo.
Consecuencia de ello, el principal accionista pasa a ser Valora Equipe SL, con un 30 por ciento del capital social. Esta sociedad está controlada por 196 trabajadores de Valora Prevención, entre ellos su directora general, Pilar Soriano.
El 70 por ciento restante ha sido adquirido por 21 inversores de Valencia, Madrid, Galicia y Albacete, que acudieron a la oferta pública realizada a todos los mutualistas que componen Umivale y que terminó el pasado 21 de marzo.
En este grupo, los principales accionistas son Inversiones Montelimar y Grupo Atisae, con el 17 por ciento cada una; Hispania GTA, con el 10,6 por ciento, y Participacions Mèdiques Catalanes (vinculada al grupo Eresa), con el 10 por ciento.
En la operación no han participado grandes compañías que son mutualistas de Umivale, entre las que están Mercadona, Santander, BBVA o Iberdrola.
Según explicó Umivale a través de un comunicado, "la oferta de participaciones y su consiguiente distribución se ha llevado a cabo en condiciones de igualdad de acceso para todos los ofertantes, dejando abierto el número de participaciones que se estuviera dispuesto a comprar".