Comunidad Valenciana

El joyero Vicente Gracia, socio de una hija de Juan Roig, Premio Nacional de Artesanía 2014

Vicente Gracia y Juana Roig recogen el premio. Foto: eE

El joyero valenciano Vicente Gracia fue galardonado este martes con el Premio Nacional de Artesanía 2014, con el que se reconoce toda su trayectoria profesional, según hizo público la Generalitat valenciana en un comunicado en el que la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, felicitó al artesano.

Vicente Gracia se asoció hace dos años con Juana Roig, la menor de las cuatro hijas del presidente de Mercadona, Juan Roig, cuyo fondo de capital semilla Angels financió la expansión internacional del joyero a través de una nueva sociedad, Vicente Gracia Internacional Art Jewellery.

Gracia se hizo un hueco en la escena internacional de la alta joyería en 2008, gracias a Christie's, que lo incluyó entre los artistas que quería promocionar. Sus piezas, que han llegado a alcanzar precios de más de 130.000 euros, se venden en joyerías como Barneys (Nueva York), Octium (Kuwait) y CoutureLab (Londres).

La necesidad de financiación para la materia prima y para la promoción exterior es lo que motivó la entrada de Angels en el proyecto. "Juan Roig es un hombre muy sensibilizado con la necesidad de financiación, y además está ayudando a hacer un buen made in Valencia", manifestó Gracia a elEconomista, que publicó en exclusiva el acuerdo.

Juana Roig, que dejó Mercadona para dedicarse a otros negocios, es quien dirige desde entonces la expansión internacional del joyero, cuyo taller y tienda se encuentra en el centro de Valencia.

Apoyo de la Generalitat

La candidatura del joyero valenciano fue presentada y avalada por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, basándose en el conjunto de su obra consolidada y de su trayectoria, ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, según la Generalitat.

Ordiñaga trasladó la felicitación de la Generalitat por este premio, "que es una nueva muestra de la excelencia que caracteriza al sector artesano de la Comunitat Valenciana", afirmó.

La directora general afirmó en el comunicado que el prestigio de Gracia "le ha llevado a contar con una amplia cartera de clientes de todo el mundo, que incluye desde familias reales hasta conocidos artistas, además de ser el único representante español en las subastas internacionales de Christie's".

Los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, representan la máxima distinción a nivel nacional con la que se reconoce la labor de los artesanos en España.

En su undécima edición, han registrado un total de 94 candidaturas entre sus cinco categorías. De ellas, siete eran artesanos de la Comunitat Valenciana.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TOFF
A Favor
En Contra

Hacenfado?

Puntuación 0
#1