Comunidad Valenciana

Roldán aconseja a la banca estar preparada para un futuro cierre de oficinas

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó ayer que los bancos deben estar preparados para, en un futuro que "nadie sabe" cuando llegará, tomar una decisión "acelerada" de cierre de oficinas, debido a la popularización de la banca online.

Señaló que, en estos momentos, "no sería inteligente" cerrar sucursales por este motivo, ya que puede derivar en la pérdida de "un buen porcentaje" de clientes tradicionales, pero añadió que, a largo plazo, "el modelo actual de sucursales quedará profundamente afectado".

Roldán habló en Valencia sobre "la revolución digital", en una jornada sobre la banca organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En su conferencia, repasó la oferta de productos financieros no bancarios nacidos gracias a las nuevas tecnologías e instó a los bancos a ofrecer las respuestas "en el tempo apropiado". En su opinión, "no basta con moverse el primero, sino que hay que reaccionar en el momento adecuado".

Además, reclamó a los poderes públicos que garanticen que los niveles de protección del consumidor no desaparecen con la implantación de las nuevos modelos de negocio.

Sobre la regulación del llamado sistema financiero en la sombra advirtió de que sería "inaceptable" que la entrada de nuevos jugadores llevara a un arbitraje de normas de conducta o de solvencia, "esto es, a consumidores expuestos a posibles abusos y a potenciales inestabilidades del sistema".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky