
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, mantuvo este martes en Madrid una "reunión de trabajo" con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar, entre otros asuntos, el reparto del FLA adicional del mes de diciembre, según informó la Generalitat en un comunicado.
La nota del Consell no hace mención del compromiso pendiente del ministro, al que el propio Fabra pidió el pasado 7 de julio que se reuniera con los empresarios valencianos.
Una reunión que, tras meses de silencio del Ministerio, se anunció finalmente para el mes de noviembre pero no se celebró.
Según la Generalitat, durante este mes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene previsto repartir el disponible del FLA para lo que queda de 2014 entre las comunidades autónomas que se han acogido a este mecanismo.
En este sentido, Montoro se comprometió en la reunión con Fabra a que una parte importante de esta cantidad se destine a la Comunitat Valenciana "para garantizar servicios sociales básicos", según la Generalitat.
Además, durante el encuentro, trató la puesta en marcha de mecanismos que generen liquidez a la Comunitat Valenciana y que contribuyan a continuar con la reducción del gasto financiero, según el comunicado.
Pide más reducción de intereses
En este sentido, el president solicitó al ministro que se reduzca el coste financiero de los mecanismos de liquidez como el FLA y el Pago a Proveedores, "lo que supondría un ahorro considerable para las arcas de la Generalitat".
Finalmente, el jefe del Consell agradeció "que el Gobierno esté dotando a la Comunitat de instrumentos de liquidez y asumiendo la carga financiera para, con ello, garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o el bienestar social", y le recordó "la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica que tanto perjudica a la Comunitat, en cuanto la coyuntura económica lo permita".