
El fondo de inversión de origen italiano Investindustrial, controlado por la familia Bonomi, anunció este lunes la adquisición a través de una de sus filiales del 80 por ciento del capital del grupo alicantino de alquiler de coches Goldcar, líder en España en alquiler low cost en zonas turísticas.
El 20 por ciento restante del capital social sigue en manos de los fundadores y vendedores, la familia Alcaraz.
Goldcar está expandiéndose en el segmento vacacional del mercado de alquiler vehículos por el sur de Europa, con presencia en Italia, Portugal y Malta,además de España. La compañía prevé facturar 225 millones de euros en 2014 con un ebitda (resultado bruto de explotación) de más de 100 millones, según explicó Investindustrial en un comunicado.
El importe de la transacción no se ha hecho público y se espera que concluya a finales de diciembre de 2014. Intervienen en la transacción Deutsche Bank y JPMorgan en la financiación y Lazard como asesora.
Goldcar, fundada en 1985, cuenta con una flota superior a 32.000 vehículos y 53 oficinas, y está presente en todos los aeropuertos y estaciones ferroviarias turísticas más importantes. Según Investindustrial, "goza de una posición de dominio que a la vez es muy dinámica y flexible en su oferta en el Mediterráneo".
En los últimos años, "Goldcar ha conseguido obtener un doble dígito en su resultado durante los últimos cinco años en gran medida gracias a la expansión de su red, ganando cuota de mercado y penetración en nuevas geografías", continúa el comunicado.
Además, la compañía está presente en el segmento corporativo de alquiler de vehículos y renting bajo las enseñas Rhodium y Goldcar Fleets.
Investindustrial ha invertido en los últimos años diferentes empresas del Sur de Europa "líderes en sus respectivos segmentos de mercado", como Gardaland, el mayor parque temático de Italia, y Port Aventura, que con casi 4 millones de visitantes es el segundo resort turístico en Europa.
El grupo que preside Andrea C. Bonomi controla el grupo de helicópteros de rescate Avincis, formado a partir de la compañía alicantina Helisureste, y en el sector del automóvil participa en Ducati y Aston Martin.