
El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, hizo este martes un discurso inicial del Debate de Política General en las Corts con numerosas medidas de carácter electoral, entre las que no faltaron bajadas de impuestos, anuncios de nuevos colegios y hospitales y un plan de empleo a cinco años -quedan ocho meses de legislatura- que "movilizará" 800 millones de euros.
Fabra anunció que el Consell construirá un nuevo hospital en los terrenos de la antigua Fe -en el barrio valenciano de Campanar-, que sustituirá al actual Arnau de Vilanova, situado a apenas dos kilómetros.
Explicó que la Generalitat destinará 65 millones para la construcción del nuevo hospital, que incluirá nuevas especialidades, como la pediatría y la obstetricia, aunque no especificó fechas.
Asimismo, aseguró que a principios de 2015 se pondrán en funcionamiento los hospitales de Llíria y Gandia (Valencia), cuyas obras llevaban casi cuatro años paralizadas y se han reactivado en los últimos meses.
El presidente también avanzó que el Consell acabará la ampliación del Hospital Comarcal de Vinaròs (Castellón), ante el aumento de su actividad asistencial.
Del mismo modo, Fabra anunció que para garantizar "la libertad del paciente", los valencianos podrán elegir desde 2015 el profesional médico, de enfermería y el centro de atención primaria dentro de cada departamento, y a los especialistas de toda la red sanitaria valenciana.
Entre los beneficiarios de las medidas prometidas por el presidente valenciano están los abogados y procuradores del turno de oficio, a los que aseguró que subirá sus retribuciones un 10 por ciento.
Colegios y libros de texto
En el capítulo de educación, el presidente valenciano anunció la licitación este mismo año de varios centros escolares.
Otra medida que anunció Fabra es la recuperación de las ayudas a la compra de libros escolares para familias con menos recursos, ayudas que retiró la Generalitat cuando empezaron los recortes.