Comunidad Valenciana

El parque comercial Puerto Mediterráneo prevé facturar 673 millones el primer año

  • Estará a pleno rendimiento en 2020 y prevé facturar 931 millones en 2030
  • El plan incluye edificios de hasta 20 plantas de uso hotelero u oficinas
  • La promotora invertirá 712 millones y prevé otros 200 de los comercios
Vista parcial de cómo será Puerto Mediterráneo. Imagen: EE

La promotora del parque comercial y de ocio Puerto Mediterráneo Shopping Resort, que se construirá en Paterna (Valencia), calcula que el complejo tendrá unos ingresos de 673 millones de euros en 2020 -primer año de explotación a pleno rendimiento-, de 782 millones cinco años después y de 931 millones en 2030 según la memoria del proyecto que ha salido a exposición pública, consultado por elEconomista.

La documentación la firma la promotora, Intu Eurofund Investments Valencia, empresa conjunta formada por el fondo de inversión inmobiliaria Eurofund Investment, domiciliado en Luxemburgo, y el grupo británico Intu Properties, especializado en centros comerciales.

La actuación territorial estratética (ATE) Puerto Mediterráneo afecta a una superficie de 1,42 millones de metros cuadrados en el término de Paterna -una pequeña parte afecta a Godella-, a unos cinco kilómetros de Valencia. De ellos, las parcelas comerciales sumarán 567.609 metros cuadrados en forma rectangular.

La edificabilidad de esa superficie es de 650.000 metros cuadrados de uso terciario, de los que 508.000 corresponden a la galería comercial y de ocio (TER-1) y a las zonas adyacentes (TER-2 y TER-3), que albergarán inmuebles de tipo comercial y de otros usos terciarios, como hospedaje, sanitario, docente y cultural.

Existen otras dos parcelas, grafiadas como TER-4 y TER-5, que suman 141.629 metros cuadrados de edificabilidad, en los que se construirán edificios con un máximo de 20 plantas para uso hotelero, recreativo y de oficinas.

Estará acabado en 2020

Las previsiones de ingresos son en euros constantes de 2011, es decir, que en términos nominales serán mayores cuando se alcancen dichas fechas.

Según la empresa, aunque el centro empezará a funcionar antes, 2020 es el año "que se considera que, dado el nivel de ejecución del proyecto, pueden comenzar a considerarse ingresos relevantes a efectos del análisis de viabilidad económica", y 2025, el año en el que "el conjunto comercial habrá iniciado su velocidad de crucero". Además, se facilita una proyección hasta 2030 "con el fin de obtener estimaciones indicativas de una situación a más largo plazo, una vez abierta la segunda fase de actuación".

El informe incluye algunos datos optimistas, como el de aumento de población en la zona de influencia -329.000 habitantes más entre 2011 y 2030, un 7,8 por ciento de aumento-, que contrasta con la previsión del INE de que la Comunitat Valenciana pierda 600.000 habitantes en los próximos 10 años, lo que afectará al consumo, según un informe de la oficina Pateco.

Inversión de 712 millones

La inversión prevista por Intu Eurofund Investments Valencia es de 712 millones de euros. De ellos, 318 se invertirán en la construcción; 102 en la compra de terrenos, estudios y tasas; 103 en honorarios técnicos y jurídicos y en la comercialización, 73 en urbanización exterior, y el resto en otros gastos.

Toda la inversión será financiada por el fondo luxemburgués Eurofund Investments, por lo que será considerada una inversión exterior.

A esta inversión hay que añadir la de cada uno de los operadores comerciales que se instalen allí, que se estima en unos 200 millones.

En cuanto a los ingresos, la empresa prevé 60 millones de euros por la venta de unos 100.000 metros cuadrados de superficie comercial y 58,18 millones netos anuales por alquileres. La tasa interna de retorno (TIR) del proyecto se sitúa en torno al 15 por ciento anualizado.

Más de 9.000 empleos

El informe, basándose en experiencias de otros centros que ha promovido en España, cifra en 9.271 los puestos de trabajo que se crearán en el complejo comercial una vez esté en funcionamiento, sin contar los que se generen durante la construcción.

Se estima que la gran mayoría serán "de tipo medio o medio-bajo", con un 20 por ciento de cargos intermendios o gerencia, y que el 70 por ciento del total serán mujeres.

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forum Comentarios 1

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pelotazo
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en el 2025 mis orejas también tendrán velocidad de crucero sí, con el heron city al lado otro parque más abajo en ademuz, huele a lo de siempre, PELOTAZO y subvenciones.

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