
Gedesco, empresa líder en España en el descuento de pagarés, controlada por el fondo norteamericano JZI, ha decidido buscar nuevos mercados y productos para mantener el ritmo de crecimiento, dada la paulatina reducción del número de pagarés en circulación desde 2008, en un negocio en el que, además, le han salido competidores.
Su apuesta más relevante es el adelanto de facturas mediante factoring sin recurso. Según el fundador y consejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat, "todo el mundo tiene facturas, pero no todo el mundo tiene pagarés, el volumen de factoring es infinitamente superior, pero en la pyme no se hacía".
De hecho, en solo un año el factoring supone ya el 40% del negocio y no tardará en superar al descuento de pagarés, según Aynat.
La estrategia para el factoring es la misma que con los pagarés: Gedesco analiza al deudor, no a su cliente, y en función del riesgo pone un precio. "Nunca decimos que no, lo que le decimos al cliente es que si el riesgo es muy alto suba el precio, porque le va a costar más que le adelantemos el dinero".
Para las operaciones de muy alto riesgo, remiten al cliente a Pagaralia, empresa participada por JZI y el fondo americano Matlin Patterson. JZI también puso en marcha en enero, junto a Avenue, la empresa Bravo Capital, que dispone de 400 millones de euros para prestar a medianas empresas en crecimiento.
En su búsqueda de nuevos nichos en el mercado de la financiación a pequeña escala, Gedesco ha lanzado el servicio Disfruting, a partir del empeño de coches que venía realizando.
"Por nuestra capacidad de compra, ahora buscamos cualquier producto que quiera el cliente, lo compramos más barato de lo que lo conseguiría él y se lo alquilamos", explica Aynat. Empezó haciéndolo con coches tanto para pymes como para particulares, pero lo ha extendido a bienes de equipo, herramientas y cualquier activo que un autónomo o empresa necesite.
Las diversificación ha permitido a Gedesco crecer un 27% en 2013, hasta una facturación de 305 millones de euros, y un 30% en lo que llevamos de año, en un momento en el que, según Aynat, "la recuperación no ha llegado a las pymes".
El ebitda (resultado bruto de explotación) en 2013 fue de 21,5 millones, un 12,3% más que el año anterior.
Argentina y Brasil
La expansión internacional de Gedesco ha empezado en Argentina y Brasil. La filial de Buenos Aires lleva un año de rodaje y es ahora cuando se le quiere dar un impulso. Allí existe lo más parecido al pagaré español, el cheque pago diferido.
En Brasil, donde acaba de entrar, empezará directamente con el factoring.
Para otros países, como Chile, Ecuador o México, Gedesco estudia una alianza con el grupo Diagonal Gest, especializado en gestión hipotecaria. La empresa catalana también está participada mayoritariamente por JZI y tiene una fuerte presencia en América, donde opera con la marca Gestiona.