Comunidad Valenciana

Los valencianos ven paro y corrupción como mayores problemas de la Comunitat

José Císcar, vicepresidente valenciano. Foto: archivo

Los ciudadanos valencianos consideran que el desempleo (82%), la corrupción política (44,9%) y la sanidad (25,5%) son los problemas más graves que presenta en estos momentos la Comunitat Valenciana, según una encuesta realizada por el Gobierno valenciano el pasado mes de abril.

Esta misma cuestión, pero referida a España, refleja la misma escala de problemas, pero difieren los porcentajes, de manera que el desempleo supone el problema más grave para el 83,4%; la corrupción, para el 53,8% y la sanidad, para el 21,7%.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano ha hecho público este estudio que se realizó entre el 7 y el 19 de abril a 2.016 personas -683 de Alicante, 403 de Castellón y 930 de Valencia- y que presenta un margen de error del +/- 2,2%.

Císcar, en este sentido, ha destacado que desempleo, corrupción y sanidad son para los valencianos "más importantes en el conjunto de España que en la propia Comunitat Valenciana".

Sobre una RTVV con más impuestos

El sondeo ha incluido una pregunta sobre Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en la que plantea si se debería reabrir la cadena pública "aunque eso pudiera suponer incrementar los impuestos".

Así, el Consell indica que está estudiando alternativas para cubrir la función que llevaba a cabo la cadena pública y pide la opinión sobre si "lo que debería hacer es reabrir RTVV aunque eso pudiera suponer incrementar los impuestos a los valencianos". El resultado refleja ante esta cuestión que el 75,6% está en desacuerdo a esta posibilidad, mientras que el 22,7% apuesta por reabrirla, aunque de ellos sólo un 4,3% está totalmente convencido.

Las elecciones europeas no interesan

El sondeo muestra que las próximas elecciones europeas interesan poco (32,2%) o nada (32,4%) a los valencianos. Estos datos, sin embargo, contrastan con que el 49% asegura que acudirá a depositar su papeleta el 25 de mayo, mientras que el 21% afirma que definitivamente no votará.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky