Comunidad Valenciana

Martínez Loriente baja precios, renuncia a las importaciones y gana un 92% menos

Matadero de Martínez Loriente en Buñol (Valencia). Foto: Guillermo Lucas

Martínez Loriente, la empresa que suministra la carne fresca de vacuno, porcino y ovino a Mercadona, ganó 0,67 millones de euros en 2013, un 92 por ciento menos que el año anterior, y facturó 534 millones, un 1,3 por ciento menos, aunque vendió un 2,3 por ciento más de kilos, superando los 118 millones.

Según su consejero delegado, Francisco Garrigues, la caída de beneficios se debió a un cambio de estrategia a largo plazo que comenzó con una bajada de precios y que incluye la compra de toda la materia prima en España, que es más cara que la extranjera.

Martínez Loriente redujo un 4 por ciento el precio de sus productos en 2013 "en apoyo al consumidor y como inicio de una estrategia expansiva a largo plazo", en lo que Garrigues calificó de una decisión "meditada" que los propietarios sabían que iba a reducir los beneficios.

La compañía está participada en un 10 por ciento por Mercadona y en un 45 por ciento cada uno por Incarlopsa y Embutidos Martínez, interproveedores de fiambres y embutidos, respectivamente, de la cadena que preside Juan Roig.

Martínez Loriente arrancó un proyecto de Cadena Agroalimentaria Sostenible, anunciado el año pasado por Juan Roig para todos sus productos frescos, con el objetivo de crear riqueza en la ganadería española generando una amplia red de granjas asociadas en todo el país.

"Para alcanzar estas metas los accionistas de Martínez Loriente decidieron, a comienzos de 2013, sacrificar sus beneficios del año", según la empresa.

Crece la cuota de mercado

Las ventas aumentaron un 2,3 por ciento y alcanzaron los 118,87 millones de kilos de vacuno, ovino, porcino, hamburguesas y elaborados cárnicos. Se trata de la cifra más alta en los 12 años de trayectoria de Martínez Loriente.

Garrigues atribuye a esta bajada de precio el incremento de las cuotas de mercado en un 0,9 por ciento en porcino, el 0,5 por ciento en ovino y el 0,7 por ciento en vacuno.

La gran mayoría de la materia prima que procesó Martínez Loriente en 2013 fue de producción nacional -un 91 por ciento-, con las excepciones motivadas por los picos de producción de la empresa o dificultades de abastecimiento en el mercado interno, según la compañía valenciana.

Durante 2013 Martínez Loriente se mantuvo en el entorno de los 1.500 empleos estables, en concreto, 1.462, con un 82 por ciento de los contratos indefinidos "pese a la reducción general de puestos de trabajo en el sector industrial", según la empresa.

El pasado fue el primer año de aplicación del convenio en el que el incremento salarial está vinculado al aumento de las ventas en kilos en lugar de al tradicional IPC. El aumento fue del 0,33 por ciento, ligeramente por encima del IPC.

La compañía llevó a cabo el pasado año una inversión de casi 10 millones de euros por adquisición de activos, lo que incluye el desarrollo del Área de Elaboración de Buñol (Valencia) y la granja de Villamarchante (Valencia), de la que adquirió el 49 por ciento que no tenía y que ahora dedica a I+D.

Cadena agroalimentaria sostenible

La empresa, a instancias de Mercadona, ha emprendido un plan para ayudar a introducir eficiencia y competitividad en la producción ganadera de España aumentando su PIB.

Según Garrigues, "el proyecto de Cadena Agroalimentaria Sostenible trabaja en la generación de una amplia red de granjas por toda España que se convierten en socias de negocio, yendo mucho más allá de lo que hasta ahora había realizado la compañía y llegando a todos los eslabones: granjas nodrizas, de cría y de cebo".

Según la explicación de la empresa, "estas granjas asociadas trabajarán como proveedores, con modelos eficientes, coordinadas, a precios sostenibles y equilibrados en beneficio del consumidor". Se desarrolla así un modelo global que ya cuenta con instalaciones en Asturias, León, Navarra, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana.

Para garantizar la mejora continua en los procesos de producción del ganado, la empresa ha adquirido todos los activos de la granja Bovinos de Valencia, en Villamarchante, con capacidad para 5.000 reses anuales. "Allí se analizan los comportamientos y desarrollos de las distintas razas de vacuno, cruces, conformaciones y modelos de explotación, con el fin de trasladar las innovaciones a la red de granjas asociadas", según la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky