Comunidad Valenciana

Vondom abre una filial en China y un 'showroom' en Nueva York

Stand de Vondom en Hábitat 2014. Foto: Guillermo Lucas

La empresa de mobiliario exterior Vondom abrirá en marzo una tienda exposición propia en Nueva York.

La inauguración oficial del showroom y de las oficinas de Vondom en la ciudad de los rascacielos se producirá en mayo, coincidiendo con la Feria Internacional de Mueble Contemporáneo (Icff).

Esta nueva tienda propia forma parte del plan de expansión de Vondom, que también está tramitando la creación de una filial en China, país en el que se ha consolidado con dos almacenes y dos showrooms franquiciados. También son franquicias las dos tiendas que inauguró en 2013 en Altea (Alicante) y en Seúl (Corea del Sur).

La compañía considera claves para la expansión asiática los almacenes de China, ya que servir los muebles desde su fábrica de Palomar (Valencia) puede costar dos meses. Como la mayoría de las empresas españolas del mueble, Vondom creció en 2013 gracias a las exportaciones, que aumentaron un 15 por ciento y suponen más del 70 por ciento de la facturación, mientras el mercado nacional no creció.

Las ventas de la empresa fueron de 13 millones de euros. Los propietarios de Vondom tienen otra empresa, Plastiken, dedicada a la fabricación de menaje del hogar, de la que surgió en 2009 la empresa de muebles y que todavía factura más que ella.

Vondom fabrica muebles, lámparas y maceteros de polietileno rotomoldeado, un material muy caro por el proceso de producción que tiene detrás, ya que el moldeado rotacional necesita la participación de cinco operarios para una sola máquina.

Dado que muchos clientes son hoteles y restaurantes que necesitan muchas piezas, el denominado canal contract, Vondom decidió en 2013 lanzar varuas colecciones con materiales metálicos o policarbonato y asientos de polipropileno inyectado, que los abarata un 50 por ciento. La inyección de plástico tiene más limitaciones de diseño, pero solo necesita a una persona para más de cinco máquinas, según fuentes de la empresa.

Uno de los diseños de estas nuevas líneas de inyección, denominada Faz Colletion, es del arquitecto Ramón Esteve, uno de los afamados artistas que trabajan para Vondom, entre los que están Javier Mariscal, Teresa Sapey, Agatha Ruiz de la Prada, Karim Rashid, Joaquín Torres (A-Cero) y Eero Aarnio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky