
La Generalitat valenciana pagará parte de la deuda que tiene con la exconcesionaria del aeropuerto de Castellón (Concesiones Aeroportuarias) -66 millones de euros- en febrero o marzo de 2014, dentro de segundo tramo del Plan de Pago a Proveedores, según ha anunciado ese martes el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.
Una sentencia judicial obligó a la empresa pública Aerocas a pagar 120 millones de euros más IVA -142,7 millones en total- a Concesiones Aeroportuarias (Conaer) por la obras ya ejecutadas en el aeropuerto de Castellón.
Como publicó elEconomista, la Generalitat estudió incluir el abono de los 66 millones en el Plan de Pago a Proveedores de 2013, pero lo descartó, al no estar contemplado este tipo de gastos entre las prioridades del Ministerio de Hacienda.
Ahora, ha decidido incluirlo en el segundo tramo, lo que equivale a aplazar el pago, ya que las facturas incluidas en ese plan se transforman en deuda a 10 años que debe costear la Generalitat.
El resto de la deuda se saldará con cargo del préstamo participativo que suscribió Aerocas con Conaer, es decir, que la exconcesionaria no tendrá que devolverlo.
Según ha explicado Moragues, "estamos a la espera del segundo tramo del pago a proveedores, que ya se ha certificado por parte de la Intervención de la Generalitat, y que se prevé que se haga efectivo en febrero o marzo de 2014, en el que está certificada la deuda que tiene el aeropuerto de Castellón con Concesiones Aeroportuarias, 66 millones de euros".
Moragues ha recordado que el plan de pago a proveedores "recoge no sólo la deuda comercial de la Generalitat, sino también la deuda de las empresas públicas con sus proveedores, y como Aerocas es una empresa 100 por cien pública se incluye dentro del pago a proveedores".