Comunidad Valenciana

Raúl Aznar: "Descarto al emprendedor que no sabe leer un balance"

  • Premio Mejor Business Angel 2013
Raúl Aznar, socio director de Aznar Patrimonio. Foto: Guillermo Lucas

Raúl Aznar (Valencia, 1974), se presenta en Twitter como arquitecto de patrimonios, inversor hasta la médula. En 2002, siendo profesor en Esade (Barcelona), su madre le llamó para que gestionase el patrimonio familiar y, poco después, empezó a invertir en empresas incipientes. "Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que éramos business angels, porque en 2005 no conocíamos ese término", comenta. Socio director de Aznar Patrimonio, hace 10 días, recogió el premio Mejor Business Angel 2013, que otorga la asociación nacional Aeban.

Cuando empezó, ¿cómo encontraba proyectos donde invertir?

Pues me fui por todas las universidades valencianas, por los institutos tecnológicos, hablé con la banca privada... Además, colaboraba mucho con los CEEI, los centros de empresas innovadoras, y con las universidades, dando ponencias sobre lo que es la inversión y haciendo bolos para captar su interés.

¿Cuál es su balance?

Hacía unos 25 bolos al año, recibo unos 150 proyectos, me entrevisto con 12 e invierto en uno o ninguno al año. En siete años he invertido en nueve proyectos, me han salido mal tres, muy bien uno y en los otros estoy salvando los muebles.

¿Muy bien es que lo ha vendido?

No, que está en una buena valoración, a puntito.

¿Qué debe hacer un business angel si una empresa no va bien?

Pues los años te dan la experiencia. En los primeros proyectos, un business angel se emociona e invierte mucho dinero y tiempo. Cuando ese proyecto va mal, como te has jugado mucho, requiere que te remangues para intentar enderezarlo. Con los años, uno se da cuenta de que tiene que hacer lo contrario, invertir poquito dinero y tiempo en muchos proyectos, de tal manera que aquellos que vayan bien los potencies y si van mal no te pese. Ahora estoy dedicando un 80 por ciento de mi tiempo a los proyectos que van mal y un 20 a los que van bien. Debería ser al contrario.

¿Qué es lo que más descartes de emprendedores provoca?

El emprendedor, cuanto más cerca esté del mercado, mejor. Si tiene un producto desarrollado, que esté facturando y haya demostrado que es un proyecto viable, puede ser invertible. Ese es el primer error que se comete, tener una idea e ir a buscar un business angel. Nosotros no compramos ideas, invertimos en proyectos empresariales. De los 150 que recibo, 100 ya se van por el aire por no estar cerca del mercado. El segundo motivo es el equipo emprendedor. Una persona o un equipo que quiera emprender deben saber de empresa, saber leer un balance, lo que es un consejo de administración. ¿Qué ocurre? Que muchos son ingenieros que no se han preparado para emprender. Es importante que se formen o que busquen en su equipo a alguien que tenga esa faceta, porque el inversor no va a hacer de director financiero o de director comercial.

Cuando vuelva el crédito, ¿los emprendedores volverán a los bancos o seguirán recurriendo a ustedes?

Nunca hubo crédito para los emprendedores, a no ser que tuvieras tu casa y la hipotecases. Nunca, al comienzo de un proyecto empresarial, un banco le daba a un emprendedor un crédito. Ahora empiezan a crear líneas para emprendedores. Al dinero del business angel se le llama inteligente, porque lleva aparejado no solo un desembolso económico, sino una red de contactos, una introducción de criterios de gestión, un control, un plan estratégico... Es un dinero que aporta algo más que lo que pueda aportar una entidad financiera. Y la obligación de retorno va solo en función de los dividendos y de la posible venta de la empresa. No creo que el emprendedor vaya a preferir ir a las entidades financieras.

¿Están satisfechos con la Ley del Emprendedor?

No creo que vaya a promover el emprendimiento. Es una buena publicidad para el emprendimiento, pero falta mucho recorrido. En ventajas fiscales, por ejemplo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

A Favor
En Contra

De nueve proyectos solamente ha acertado en uno. Eso no dice mucho de su buen ojo para los negocios.

Puntuación 31
#1
joan
A Favor
En Contra

Otro aprovechado que llega cuando la cosa está lanzada, hace dinero fácilmente y se larga dejándolo todo hecho unos zorros. Los ingenieros no sabrán leer un balance pero son creativos, no como vosotros que sois rémoras inútiles que solo miráis en vuestro provecho aunque vayáis de ángeles.

Puntuación 21
#2
Bueno...
A Favor
En Contra

Bueno.. una opinion respetable.

Yo prefiero descartar al emprendedor que esta en el mercado.. como bien dice.. y que escucha a la gente. El balance es un documento que soporta todo. Si fuera por balances no habria empresas en ruinas, solo malas interpretaciones.

Puntuación 27
#3
Alberto
A Favor
En Contra

Premio mejor business angel 2013 y sólo tiene un proyecto en 7 años de 9 que ha elegido??

Pensé que el premio se lo darían al business angel que más invierte en proyectos, no el que elige 9 y 8 salen rana...algo falla...

Publicidad encubierta...

Puntuación 24
#4
ja
A Favor
En Contra

jajajajaja.... jajajaja....

Puntuación 10
#5
Mr. T
A Favor
En Contra

El apellido le delata. Nadie con ese apellido puede salir adelante si no se lo dan bien masticadito.

Puntuación 6
#6
el bobo
A Favor
En Contra

Cuando leo como similar la palabra emprendedor con empresario no sigo leyendo nada. Emprendo la huída.

Puntuación 9
#7
Sumando
A Favor
En Contra

¿Os habéis parado a pensar los emprendedores que no son válidos todos los inversores? Facilmente una mala elección te rompe a ti y al proyecto. Hay que distinguir entre el business angel y el angel business.

Puntuación 3
#8
Alejo
A Favor
En Contra

Un balance es la manera elegante (algunas veces un poco oscura) de presentar el estado de una empresa. Lo importante es saber si un emprendedor sabe del negocio en el que esta metido y sabe como ganar dinero con ello (Cash Flow is the key!). Balances!!!??? Este hombre sabe de lo que habla?

Puntuación 7
#9
aa
A Favor
En Contra

Este es un hijo de mamá.

Puntuación 9
#10
sensato
A Favor
En Contra

jajajajaj pedazo de gil este pedazo de estupido no sabe ni hacer la o con un canuto, anda ya.

Puntuación 3
#11
rasss
A Favor
En Contra

Con esas estadisticas yo no le contrataría en mi escuela de negocios ni le presentaría mi proyecto no sea que me lo gafe

Puntuación 4
#12