Comunidad Valenciana

Una empresa familiar desafía a Gaes con audífonos a mitad de precio

  • Audioclinic ha abierto cinco clínicas en menos de un año
Javier Agulleiro, fundador de Audioclinic. Foto: Guillermo Lucas

El exjoyero artesano Javier Agulleiro decidió en 2012 reorientar su carrera y ha encontrado en el sector de la corrección de la sordera un futuro para él y su familia.

Tras cerrar su taller de joyería debido a la crisis que sufre el sector, Agulleiro, su esposa y sus tres hijos crearon la empresa Audio Techno Clinic, con el nombre comercial Audioclinic, para entrar en un negocio "copado por Gaes" en el que ven mucho margen para hacerse un hueco, ya que, opina Agulleiro, "los precios de los audífonos son altos porque falta competencia".

La empresa abrió su primer establecimiento el pasado 2 de enero en pleno centro comercial de Valencia, en la calle Colón. Fue una prueba piloto para ver si funcionaba, y funcionó.

A partir de junio, lanzó su plan de expansión con otros dos centros en Valencia, uno en Torrent (Valencia) y otro en Castellón. En 2014 abrirá otros cinco en poblaciones cabecera de comarca, como Sagunto, Gandía o Alzira. Según Agulleiro, "los clientes son gente mayor la que le cuesta más desplazarse, hay que acercarse a ellos". Con 10 centros, quedará aún lejos de Gaes, que en la Comunidad Valenciana tiene 77.

Todas las clínicas son propias y la inversión media en cada una ronda los 40.000 euros. La financiación, según el emprendedor valenciano, es propia, ya que "los bancos no dan nada". Al frente de todos los centros hay audiprotesistas con al menos 10 años de experiencia.

Competir en precio

Agulleiro sostiene que puede competir en precio con el líder del sector, porque "Gaes es muy cara" y se pueden vender audífonos por menos de la mitad de precio. "Lo que allí cuesta 2.500 aquí está por 975, aunque he visto que ellos ya lo están bajando", revela.

Asegura que la calidad es la misma, ya que Audioclinic tiene proveedores internacionales -Rexton (Siemens), Unitron o Hansaton- que seleccionaron los Agulleiro tras visitar ferias del sector en Estados Unidos, Francia y Alemania. La empresa tiene un laboratorio en Burriana (Castellón), donde fabrica audífonos y repara no sólo los suyos, sino los de cualquier marca.

La negociación directa con los proveedores, sin intermediarios, es una de las claves para poder ofrecer bajos precios. Otra es que Audioclinic no gasta ni un euro en marketing entre otorrinos, como sí hace la competencia con los denominados visitadores médicos.

Según Agulleiro, "todo eso tiene un coste, que repercute en el precio final". La empresa invierte en publicidad una pequeña cantidad, ya que su estrategia es "ir directos al consumidor" que se acerca a sus clínicas.

El exjoyero asegura que su nuevo negocio no es tan diferente del anterior, pues el de los audífonos es un trabajo "meticuloso y de precisión".

Calcula que la facturación media anual por centro será de unos 250.000 euros, por lo que en 2014 podría acercarse a los 2,5 millones de ventas, dependiendo de cuándo culmine las aperturas previstas.

Un negocio con pocos actores

El sector español de centros auditivos está dominado por Gaes, multinacional catalana con más de 500 puntos de venta que en 2011 facturó 183 millones de euros y que tiene una cuota de mercado nacional de más del 40 por ciento.

Le siguen, de lejos, la italiana Amplifon, líder mundial, con 120 centros y 200 colaboradores, sobre todo ópticas, y la alemana Audifon. Hace un año, entró en España la holandesa Audionova, que ya se había implantado en Portugal y abrió tres centros en Galicia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad

Javier
A Favor
En Contra

Pues espero que les vaya bien y que si tienen un producto competitivo consigan llegar al cliente que saldrá ganando con nuevos productos y con precios más variados.

Puntuación 65
#1