Comunidad Valenciana

La empresa pública Aeropuerto de Castellón gastó 17 millones en informes

El aeropuerto de Castellón. Foto: Guillermo Lucas

El conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, reconoce, en una respuesta a una pregunta de EUPV, que Aerocas ha firmado 15 contratos con consultores externos para hacer trabajos relacionados con el aeropuerto de Castellón entre 2004 y 2013, cuyo coste se ha elevado a 16,78 millones de euros, según la contestación parlamentaria facilitada por la diputada de EUPV Marina Albiol en rueda de prensa este lunes.

La respuesta del Consell indica que los contratos se han realizado en materia de asesoramiento financiero, gestión de la puesta en marcha del aeropuerto, estudio de la seguridad operacional del aeropuerto, asesoramiento y asistencia técnica sobre climatología de la zona aeroportuaria, asesoramiento tributario, convenio para el estudio sobre la biología y la conservación del aguilucho cenizo en la Comunitat, entre otros.

La diputada autonómica ha criticado que "cada respuesta y cada documento al que tenemos acceso del aeropuerto de Castellón es una nueva constatación del saqueo que ha supuesto este proyecto del PP, y cada vez tenemos más claro que esto ha sido un robo en toda regla y que al PP le daba igual si el aeropuerto era viable o no porque el negocio ya lo están haciendo determinadas empresas aunque esté cerrado".

Según ha señalado la parlamentaria, "nuestra pregunta es qué ha estado haciendo la plantilla de Aerocas, pues si las funciones que tenía que hacer las subcontrataba a empresas privadas, resulta que hemos estado gastando por partida doble". "Nunca nos han dicho el precio total del aeropuerto, pues a lo que ha costado la obra habría que añadir estos 16,7 millones de euros en consultorías externas", ha dicho.

Albiol también ha destacado otra respuesta del Consell a EUPV, en la que el Gobierno valenciano asegura que, de acuerdo con el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de 9 de julio de 2013, las deficiencias detectadas en el aeropuerto se refieren a la adecuación de calles de rodaje, señalización de estacionamiento de aeronaves y líneas de seguridad de plataforma, encendido de luces de calle de rodaje y barra de parada, iluminación de objetos situados en la infraestructura, señales que tiene que ser suprimidas y requisitos de entrada en funcionamiento de las fuentes secundarias de suministro eléctrico.

"Hay más deficiencias de las que en un principio se nos habían anunciado, teniendo en cuenta de que el aeropuerto hace más de dos años que está inaugurado, y tampoco está demasiado claro quién se hará cargo de todo esto, aunque se supone que debería de ser la nueva empresa concesionaria", ha lamentado la diputada.

Modelo de funcionamiento

En otra respuesta a una pregunta de EUPV sobre la fórmula que baraja la Generalitat para poner en marcha el aeropuerto, Buch responde que el modelo de funcionamiento y gestión es la externalización de la gestión completa de la infraestructuras "sobre la base de un plan de negocio que refleje un modelo de costes cerrados y flexibilidad de operación en el aeropuerto", y añade que la Generalitat no descarta la venta de la infraestructura "siempre que la propuesta fuera avalada económicamente por posibles compradores y satisfactoria para los intereses de la Comunitat Valenciana".

Al respecto, Albiol ha señalado que espera que la adjudicación "no suponga un regalito para una empresa privada, porque parece que eso es lo que será". A su juicio, "parece que la empresa no asumirá ningún coste y que si hay beneficios serán privados y si hay pérdidas será públicas".

Finalmente, Albiol ha aportado un expediente de contratación entre Aerocas y la sociedad Ingenieros Consultores para asistencia técnica para el control y supervisión de la documentación técnica a redactar por el adjudicatario de la ejecución y explotación de las instalaciones aeroportuarias, así como para el control en la tramitación del expediente ante las distintas administraciones y dirección de obra de los trabajos iniciales de construcción.

Al respecto, la diputada ha señalado que dicho contrato se firma en 2003 y "comienzan sucesivas prórrogas, de tal manera que un contrato que, en principio, era de 900.000 euros se ha convertido en un contrato de varios millones de euros en diez años y, además, para trabajos que podría haber hecho perfectamente Aerocas".

Comparecencia de Císcar

Marina Albiol ha anunciado que EU pedirá la comparecencia del portavoz del Consell -y presidente de Aerocas-, José Císcar, en las Corts valencianas "para que dé cuenta de todo esto", mientras que también pedirá la relación de las facturas que se han pagado a Ingenieros Consultores "porque con tanta modificación y adendas de contratos al final no sabemos cuánto dinero se le ha pagado".

"La ciudadanía tiene que exigir que se devuelva el dinero a la caja pública, pues en un aeropuerto que no funciona y que no es de ninguna utilidad pública se han ganado dinero público y, además, en consultorías para hacer el trabajo que debería de haber hecho Aerocas", ha añadido.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de politicos
A Favor
En Contra

Se dice pronto, 28200 millones de las antiguas pesetas en informes, y luego a subir impuestos, bajar pensiones, etc.... es increible, pero que HDLGP.

Puntuación 28
#1
plusmas
A Favor
En Contra

después nos pegaremos los mismos de siempre: los desgraciados.

yo por lo menos evitaré que me caiga ningún palo.

Puntuación 13
#2
harto de la casta
A Favor
En Contra

Continua el goteo de robos al país, la quiebra de España es consecuencia de todo esto. Deberían de ir a la carcel miles de políticos, esto no hay quien lo soporte.

Puntuación 27
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos si, el "aeropuerto del abuelito", como le gruñia el Tuerto de Castellón a su nietecito.

Puntuación 9
#4
Javier
A Favor
En Contra

España es una verguenza, los politicos son todos corruptos y mediocres, ya ven la ley que nos han tumbado hoy. Es necesario cambiar las leyes penales totalmente, empezando por el ninguneo de todos los politicos. Es necesario que un crimen tenga castigo.

Puntuación 20
#5
David
A Favor
En Contra

Robo del PP sin ningún responsable en la cárcel.

Rajoy complice

Puntuación 20
#6
josera
A Favor
En Contra

Ahhh!!!!!

Ahora lo llaman informes



Pense que eran comisiones



No hay pan para tanto chorizo



.

Puntuación 19
#7
votante eclectico
A Favor
En Contra

¿Hay alguien en la cárcel?

¿Apareció el dinero ?

¿Quien cobro las comisiones ?

Pues vamos todos a calificar al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo Y al Poder Judicial y con el resultado tenemos que actuar en las elecciones.

Puntuación 8
#8
exiliado
A Favor
En Contra

Yo de españa ya no quiero nada de nada,España en mi vida ha significado la desgracia mas grande que me puede haber ocurrido. España necesita un juicio multitudinario que recuerde al que se le hizo a la mafia en su dia, cada uno de los que se ha llevado la pasta ha de ser encarcelado y desposeido de sus "ganancias" España si no hace esto no podrá nunca pasar pagina, y me temos que un dia haya una revolucion que va a pillar a los que no creen capaz al pueblo español de ello por sorpresa.

Puntuación 6
#9
monchitos
A Favor
En Contra

La culpa es de los vascos,catalanes y gibraltarenos.

Puntuación 3
#10
ytre
A Favor
En Contra

Se encargan informes a empresas privadas que podían haber sido hechos por los empleados de la empresa pública del aeropuerto... y para colmo, los informes no servian para nada pues el aeropuerto se ha hecho de manera que no es operativo.

Entonces, no será tan simple como ver quienes son y están detrás de esas empresas privadas y ver que relación tienen con los gestores de la empresa pública del aeropuerto? Seguro que más de un parentesco hay.

Puntuación 3
#11
YA BASTA DE ABUSOS
A Favor
En Contra

Os lo dije, los políticos, son reponsables de todo el derroche. Nos endeudan en nuestro nombre y no hay derecho, que si la banca condona la deuda al psoe, que si trae para acá que me quedo con una parte, que si ahora meto a mis amigos con unos sueldazos impresionantes, que si europa igual. En donde hay un político hay ruina. ¡YA BASTA!

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

EN UNOS SITIOS SE LLAMA ERE AQUI SE LLAMAN INFORMES

Puntuación 1
#13