Comunidad Valenciana

Valencia estudia 20 proyectos para cederles suelo industrial a coste cero

Parque industrial El Campaner, en Alcalà de Xivert (Castellón). Foto: Sepiva

La Generalitat valenciana tiene sobre la mesa 20 proyectos empresariales interesados en el suelo industrial comercializado a coste cero bajo la fórmula de arrendamiento ad aedificandum, tras acabar este lunes el plazo de presentación de propuestas.

Tras intentar colocar parcelas mediante fórmulas como la rebaja del precio de venta hasta un 30 por ciento, el pago aplazado, el derecho de superficie y el alquiler de naves, la empresa pública Sepiva sacó a concurso en junio casi 400.000 metros cuadrados de suelo, en cuatro polígonos industriales, en régimen de arrendamiento ad aedificandum, figura jurídica poco conocida que implica la cesión de la parcela durante 99 años, sin canon ni alquiler, a cambio de un pago en especie: la propiedad de los edificios que se construyan en ella.

Según ha explicado la Conselleria de Economía, Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, ha mantenido más de 30 reuniones y contactos telefónicos con empresas interesadas en la nueva fórmula. Acabado el plazo para presentar solicitudes, se ha iniciado el periodo de adjudicación directa de las parcelas disponibles a los proyectos.

Del total de firmas interesadas, a través de Sepiva, se está trabajando con 20 proyectos de diferentes sectores para su posible ubicación en cada uno de los cuatro parques empresariales promovidos por el Gobierno valenciano. La solicitud de superficie de las empresas oscila desde los 1.000 hasta los 30.000 metros cuadrados.

Hasta cinco firmas, de los sectores de ingeniería, plástico y un proyecto emprendedor, se han mostrado interesadas por instalarse en el parque empresarial El Maigmó, en Tibi (Alicante). En el parque empresarial l'Espartal III de Xixona (Alicante) han mostrado su interés tres empresas del sector de la alimentación, mientras que otras dos, pertenecientes al ámbito agrícola y al sector servicios, prefieren el parque empresarial El Campaner, en Alcalà de Xivert (Castellón).

En la provincia de Valencia son cuatro las interesadas en instalarse en el Nuevo Tollo, ubicado en Utiel, todas ellas pertenecientes al sector agroalimentario y medio ambiente. Del mismo modo, otras tres empresas podrían ubicarse en cualquiera de los parques y se está trabajando en las necesidades de servicios y otros factores internos de los proyectos. En estos casos pertenecen a los sectores de aluminio y retail.

Esta nueva modalidad de comercialización que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano también ha despertado interés no solo de empresas españolas. En este sentido, se está trabajando con tres firmas europeas para la posible ubicación de proyectos industriales en la Comunitat, según la Conselleria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky