Comunidad Valenciana

Valencia mantendrá la Sindicatura de Comptes porque la ve "necesaria"

El Síndic Major, Rafael Vicente Queralt. Foto: archivo

El Gobierno valenciano no se plantea seguir los pasos de María Dolores de Cospedal y suprimir la Sindicatura de Comptes para evitar "duplicidades", tal como propuso la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), creada por el Gobierno central.

No lo hará, porque considera que la Sindicatura cumple una función "necesaria" que difícilmente podría suplir el Tribunal de Cuentas, cuya diligencia a la hora de fiscalizar es peor que la de la mayoría de órganos autonómicos.

Así lo confirmó este jueves a elEconomista el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat, Juan Carlos Moragues. "Estamos de acuerdo en que hay que eliminar duplicidades, pero hay que ver cuáles", señaló, tras hacer hincapié en que la Sindicatura fiscaliza cada ejercicio de la Generalitat en menos de un año, mientras que el Tribunal de Cuentas emite sus informes sobre las comunidades que no tienen fiscalización propia hasta con cinco años de retraso. "Para mí sería estupendo que me auditasen al cabo de tres o cuatro años", bromeó.

La Generalitat cuenta, además, con un informe de la propia Sindicatura de Comptes que afirma que "no existe ninguna duplicidad" ni solapamiento con el Tribunal de Cuentas, ya que el trabajo que hace el organismo autonómico no lo hace el estatal.

La Sindicatura valenciana fiscaliza a la Generalitat, a 881 entes locales, a las cámaras de comercio y a las universidades, además de elaborar informes especiales por iniciativa propia o a petición de las Cortes, como el destino de los fondos europeos o el coste de los conciertos en Sanidad.

Al igual que el resto de sindicaturas, tiene un acuerdo con el Tribunal de Cuentas por el que el organismo estatal recibe sus informes y los utiliza para, por ejemplo, elaborar el reciente Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico 2008-2009. De este informe, presentado en junio de 2013, los datos de la Comunidad Valenciana están colgados en la web de la Sindicatura de Comptes desde diciembre de 2009 y 2010, respectivamente.

"Retraso" del Tribunal de Cuentas

El documento del Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, remitido a una comisión de la Generalitat que analiza cómo aligerar la Administración, destaca el "retraso" del Tribunal de Cuentas en la fiscalización de las comunidades sin organismo propio, y lo ilustra con un cuadro en el que se aprecia que los informes que más tarde se presentan son los que realiza el organismo estatal. "Se presentan cuando ya no gobiernan los mismos gestores a los que se ha fiscalizado", critica.

La Sindicatura valenciana presume no solo de ser la primera en auditar la cuenta autonómica, sino también las locales, ya que el pasado mes de mayo presentó el informe de 2011. Además, el 95 por ciento de las entidades locales le rindieron cuentas, cuando a nivel estatal el cumplimiento de los alcaldes no llega al 50 por ciento.

Cuesta 5,9 millones

El coste de la Sindicatura de Comptes valenciana en 2012 fue de 5,9 millones, en un presupuesto de la Generalitat que ronda los 13.000 millones. Tiene 88 trabajadores, de los que 74 son funcionarios.

Según el Síndic Major, su sustitución por el Tribunal de Cuentas "no supondría un ahorro de coste", sino su traslado al Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum