
Pakistán ha abierto un proceso de investigación por supuesto dumping -vender por debajo de coste- que afecta a las importaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos provenientes de varios países, entre los que se encuentra España, según ha revelado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).
Según ha destacado la patronal del sector cerámico, en 2012, las exportaciones españolas de material cerámico español a Pakistán tuvieron un valor de 10,8 millones de euros, registrando un incremento del 47 por ciento sobre el periodo anterior.
Es apenas un 0,8 por ciento del valor total de las exportaciones en 2012, que superó los 1.300 millones de euros, por lo que el perjuicio, en caso de que las autoridades pakistaníes adoptaran medidas antidumping, sería limitado.
No obstante, Ascer ha anunciado que se personará como parte interesada ante la apertura del proceso de investigación anunciado por la National Tariff Commission (NTC) de Pakistán.
La asociación entiende que la industria española de azulejos que exporta a Pakistán no ha realizado "ninguna práctica que pueda calificarse de dumping", por lo que se personará como parte interesada en el proceso "con el fin de defender los intereses del sector". Además, más de 30 empresas azulejeras asociadas a Ascer se han personado como parte interesada a título individual.
Se da la circunstancia de que la Unión Europea tiene establecidas medidas antidumping sobre los azulejos procedentes de China.