Comunidad Valenciana

Chocolates Valor y Consum, empresas valencianas con mayor reputación 'on line'

Pedro López, consejero delegado de Chocolates Valor. Foto: Guillermo Lucas

Chocolates Valor, Consum, Dulcesol, Air Nostrum y Grefusa son, por este orden, las cinco empresas con sede en la Comunitat Valenciana con mayor reputación en internet, según un estudio realizado por la consultora Everis, que ha analizado dos millones de menciones sobre estas empresas y sus marcas en las redes sociales.

El estudio #ReputacionenRed identifica las 100 empresas valencianas que más comentarios reciben en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras redes sociales, así como en blogs y comentarios de noticias, con el Valencia Club de Fútbol situado en primer lugar, por delante de Mercadona y de GameStop, la filial española de la empresa californiana de videojuegos.

El ranking elaborado por everis con datos de febrero a mayo de 2013 se basa en la percepción social que generan en internet, donde "los usuarios dejan de ser meros consumidores de contenidos para comenzar a generarlos de forma voluntaria y espontánea", según ha explicado Pedro Novella, socio de Everis en Valencia.

El informe ha analizado también a las empresas más reputadas que operan en la Comunitat, pero no tienen allí su sede corporativa. En este grupo, la clasificación muestra que Ford es la empresa con la mejor reputación on line, seguida por Repsol, Zara, Mango y LG.

Durante la explicación del análisis, Novella ha destacado que esta clasificación "refleja que internet cada vez tiene una importancia mayor en el proceso de compra y en el posicionamiento de la marca en el mercado". El representante de Everis ha resaltado que las empresas perciben la "importancia de internet como canal de atención al cliente fundamentalmente por su inmediatez y su personalización en la respuesta".

Novella cree que la reputación "no es una opción para las marcas porque ya existe, lo gestione la empresa o no". "La reputación online debe de convertirse en una posición estratégica de la marca", ha indicado. Para medir el sentimiento positivo, negativo o neutro de un comentario se ha utilizado una herramienta de medición (Moriarty) diseñada por el Instituto Tecnológico de Aragón. Con ella se han valorado semánticamente para comprobar si el comentario era positivo, negativo o neutro.

El chocolate tiene ventaja

El community manager de Chocolates Valor, Vicente Sánchez, ha agradecido la distinción como empresa mejor valorada por los internautas. "Estamos algo sorprendidos porque podría haber ganado cualquiera de los cinco primeros, pero nuestro producto, el chocolate, le gusta a todo el mundo y si es Valor, más", ha explicado.

Desde esta empresa valenciana prefieren tener "pocos y buenos usuarios en la red que no muchos y que no aporten nada". "Lo que importa es la calidad de las conversaciones, no el tamaño", ha señalado.

Por su parte, la responsable de comunicación de Consum, Teresa Bayarri, ha agradecido a Everis el "rigor" del análisis y ha manifestado la "importancia de la transparencia" de las empresas en las redes sociales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky