
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que la Comunitat Valenciana "alcanza ya la media en términos de financiación per cápita", no como plantean "algunas informaciones periodísticas y estudios parciales", según una respuesta parlamentaria al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
Puig ha dado a conocer en rueda de prensa el escrito de Montoro, que asegura que no hay un informe sobre un "posible perjuicio" a la Comunitat Valenciana por el sistema de financiación, y que la reforma de 2009 supuso un incremento de los recursos liquidados en 2009 del 21 por ciento para la Comunitat, "un 58 por ciento más que la media" de las autonomías de régimen común. | Fabra no se lo acaba de creer
Además, expone el ministro, en términos de financiación adicional derivada de la reforma por habitante de 2010, la Comunitat supera en el primer año de la aplicación del modelo la media del conjunto de las Comunidades autónomas "en casi 20 puntos".
Puig ha denunciado el "cinismo enorme" del PP, que dice "una cosa en Madrid y otra en la Comunitat", y ha considerado que se ha evidenciado que el Gobierno de España no tiene "ninguna intención de mejorar la financiación" de los valencianos porque "piensa que está bien".
A su juicio, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "lo ha fiado todo" a la financiación autonómica y ha llegado a decir que si la Comunitat estuviera en la media nacional el objetivo de déficit sería diferente, y le ha instado a liderar la exigencia de una reforma del sistema, en lugar de hacer "sugerencias".