A principios de mes la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) publicaba su informe anual en el que describía la actividad desarrollada en el año 2012 por todos los operadores de capital riesgo radicados en España, acogidos o no a la Ley 25/2005.
El informe analiza la captación de nuevos fondos, los capitales gestionados, la inversión, la desinversión, el portfolio de participadas y el venture capital. En el artículo vamos a centrarnos principalmente en el análisis de la inversión.
El capital riesgo no ha sido ajeno a las circunstancias económicas adversas. La inversión total del año 2012 (sin considerar a CDTI y Enisa) alcanzó los 2.472 millones de euros, lo que supuso una caída del 23,5 por ciento respecto al año anterior, la captación de nuevos fondos ha sido modesta y el volumen de desinversiones (a precio de coste) ascendió a 1.197 millones, un 40 por ciento menos que el año anterior en volumen. El número de operadores en 2012 ascendió a 188, cinco más que en el ejercicio anterior, que cerraron 543 operaciones, un 9 por ciento menos.
Estos datos están en línea con los publicados por la revista Capital & Corporate, que en su anuario 2013 contabilizó una disminución en el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones de un 32 por ciento (sin considerar las ayudas del FROB) y de un 6 por ciento en el número de operaciones. Los fondos disponibles por parte del capital riesgo para acometer nuevas inversiones se estiman en 800 millones. Esta situación no tiene un comportamiento homogéneo ni geográficamente, ni por sectores, ni por tipo de operación, ni por tamaño de empresa.
La región que acumuló un mayor volumen de inversión fue Madrid, que recibió el 53,6 por ciento de la inversión hecha en España, seguida de Cataluña (22,1), País Vasco (13,0), Galicia (3,4) y la Comunidad Valenciana (2,9). Desde el punto de vista del número de operaciones, la Comunidad Valenciana pasó a ocupar la tercera posición con el 8,1 por ciento (37 operaciones, un 15,6 por ciento más), precedida de Cataluña (29,1) y Madrid (22,3).
El dominio de Madrid y Cataluña en el mundo del Corporate es un clásico, y se explica por la ubicación mayoritaria de fondos y asesores. Si analizamos la inversión media recibida, nuevamente la región con un mayor ticker fue Madrid con 11,7 millones de euros. Bajo este criterio la Comunidad Valenciana se quedó en la octava posición, con 1,7 millones, con un avance notable respecto al año anterior en el que recibió un promedio de 0,6 millones.
El pasado año seis sectores acumularon el 85 por ciento del volumen total de inversión: "Otros servicios" (servicios de ingeniería, publicidad, distribución, import/export y consultoría), con el 26,3 por ciento; "productos y servicios industriales" con el 17,9 por ciento; "medicina/salud" (13,8); "comunicaciones" (10,8%), y "hostelería/ocio" y "energía/recursos naturales", con el 8 por ciento cada una.
Si ordenamos los sectores por número de operaciones protagonizadas el primer lugar lo ocupó el sector "informática" con 195 operaciones (36 por ciento), seguido de "productos y servicios industriales" (61 operaciones, un 11,2 por ciento), "biotecnología en ingeniería genética" (50 operaciones, un 9,2 por ciento) y "otros servicios" (45 operaciones, un 8,3 por ciento. El importe medio invertido por empresa cayó hasta los 4,6 millones en 2012, frente a los 5,4 millones del año anterior.
Un posible criterio de inversión del capital riesgo es la fase de vida en la que se encuentra la compañía distinguiendo: seed capital (fase anterior al inicio de la producción masiva expuesta al riesgo tecnológico), start-up (desarrollo inicial y primera comercialización del producto/servicio), expansión (financiación de una empresa en crecimiento y con beneficios), replacement (sustitución de accionistas) y operaciones apalancadas (compra de una empresa en la que una parte sustancial se financia con deuda en parte garantizada por los propios activos de la compañía).
Pues bien, el 52,7 por ciento del volumen de inversión (1.302,1 millones) lo coparon las operaciones apalancadas, con tan solo 14 operaciones; las compañías en fase de expansión, mayoritariamente pymes, captaron 708,9 millones (28,7 por ciento) con 338 operaciones; la fase de replacement atrajo 342,5 millones (13,9 por ciento) a través de 8 operaciones; y por último, las fases seed y start-up acumularon una inversión de 103 millones (4,2 por ciento) mediante 182 transacciones.
Una tendencia ya recurrente en los últimos años es la apuesta del capital riesgo por las pequeñas y medianas empresas. Esta orientación, iniciada en los años previos a la crisis económica, se fundamenta en la necesidad de reducir el importe medio de inversión debido a la mayor dificultad para conseguir el volumen de deuda necesario para protagonizar operaciones grandes y, por otra parte, la constatación del mayor recorrido de crecimiento que tiene una pyme, muchas veces por falta de recursos y de gestión.
En el año 2012 el capital riesgo centró el 88,6 por ciento (85,2 en 2011) del número total de operaciones en empresas con menos de 200 trabajadores lo que representó el 41,9 por ciento del volumen total de inversión (23,8 en 2011). Las empresas con menos de 19 trabajadores acumularon el 56,5 por ciento del número de operaciones y el 10 por ciento del volumen, cifras muy similares a las del año anterior. Las inversiones por importe inferior a un millón de euros representaron el 3 por ciento del volumen de inversión y el 72 por ciento del número de operaciones.
Si saltamos al siguiente escalón (operaciones entre 1 y 10 millones), el volumen de inversión ascendió al 14,3 por ciento y representaron el 21,7 por ciento del número de operaciones. Esta tendencia es especialmente oportuna en la situación actual de escasez de deuda bancaria tradicional. Dado que el capital riesgo es un inversor temporal, observamos que el tiempo medio de inversión se ha alargado, principalmente por la coyuntura adversa, fijándose en 4,7 años frente a los 4,4 del año anterior.
Con todos estos datos, si usted es un empresario pyme, ¿sigue pensando que el capital riesgo no es para usted?
Francisco Duato es socio ONEtoONE Corporate Finance