Comunidad Valenciana

Embargan a una empresa pública valenciana por deudas con el Hércules CF

El juzgado de primera instancia número 4 de Alicante ha ordenado el embargo cautelar de las cuentas y bienes de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), para hacer frente a la deuda de 3,3 millones de euros que tiene por el patrocinio del Hércules Club de Fútbol.

La jueza atiende así la petición del club propiedad de Enrique Ortiz -imputado en los casos Brugal y Gürtel-, y considera acreditada tanto la existencia de una relación contractual entre las dos partes en concepto de patrocinio, como que el club de fútbol "no ha hecho nunca dejación de sus derecho" y ha intentado cobrar lo reclamado desde 2010.

La Generalitat no esta de acuerdo con las cantidades que reclama el club alicantino, según el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar. "Como no hay acuerdo, serán los juzgados los que resuelvan", afirmó Císcar este viernes en rueda de prensa.

El club presentó la demanda por el impago del contrato de patrocinio correspondiente a esta temporada deportiva y las dos anteriores. En su día, el Hércules y SPTCV firmaron un acuerdo por el que el club alicantino percibiría un total 6 millones en concepto de patrocinio durante un periodo de cuatro años. La cantidad reclamada por el Hércules ronda los 2,8 millones  por los tres primeros años de patrocinio y, según fuentes del club, en abril debería percibir medio millón más.

SPTCV es insolvente

Dada la "situación de insolvencia patrimonial" que vive SPTCV -que se encuentra inmersa en un proceso de disolución-, la jueza entiende que existe un "evidente riesgo por la mora" y una "elevada probabilidad" de que durante el proceso ocurra "alguna situación con su patrimonio que haga imposible" el pago de la deuda.

Por ello, estima la petición del Hércules CF y ordena el embargo cautelar de bienes, si bien eleva la caución ofrecida por el demandante de 10.000 a 50.000 euros, como condición para llevar adelante las medidas preventivas, al considerar que esta cantidad "es más proporcionada al importe de la reclamación efectuada".

Cuentas, bienes y otros derechos

De este modo, impone el embargo preventivo de todas las cuentas que Sociedad Proyectos Temáticos tiene en un total de nueve entidades bancarias, las subvenciones que la sociedad tenga pendientes de percibir, y los derechos de crédito que ostenta frente a Terra Mítica -en virtud del préstamo hipotecario contraído por importe de 15 millones de euros-, todo ello hasta el límite de los 3,3 millones de euros adeudados.

Así mismo, ordena el embargo preventivo de los derechos de crédito -canon-, que la sociedad demandada cobra a siete mercantiles por la cesión de derecho de superficie y de uso de una parcela situada en los municipios alicantinos de Benidorm y Finestrat, junto al parque Terra Mítica.

De igual manera, esta medida cautelar ordena que los Registros de la Propiedad correspondientes tomen nota, de forma preventiva, del embargo de cuatro fincas registrales en Benidorm y Finestrat, según recoge el auto, ante el cual cabe recurso de apelación en el plazo de 20 días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum