Comunidad Valenciana

Valencia pide incluir facturas de 2012 en el nuevo plan de pagos de Rajoy

José Císcar, vicepresidente y portavoz de la Generalitat. Foto: Guillermo Lucas

La Generalitat valenciana ha pedido al Gobierno que el nuevo plan de pago a proveedores anunciado por Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación, con una dotación de 2.700 millones de euros, incluya las facturas de 2012 y no solo las de años anteriores.

Rajoy dijo que el plan, al que se podrán acoger tanto comunidades como ayuntamientos, será para "facturas anteriores al 1 de enero de 2012", pero al Ejecutivo valenciano apenas le quedan, ya que en el plan de pagos de junio de 2012 afloró 571.000 por valor de 4.354 millones de euros.

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, explicó ayer que lo que han pedido es "que se incluya 2012 o que se amplíen los conceptos, porque en el plan de pagos anterior hubo conceptos que no pudieron entrar". Entre los que quedaron fuera están los beneficiarios de subvenciones -incluidas las patronales y sindicatos-, los ayuntamientos y las farmacias, aunque a estas últimas ya no se les debe nada de 2011.

En cualquier caso, Císcar señaló que "con 2.700 millones para todas las comunidades y todos los ayuntamientos de España no va a haber bastante para nadie", por lo que, si bien han solicitado esa ampliación, su "esperanza mayor" no está en ese plan de pagos, sino que sigue depositada en el sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al ejercicio 2013, que todavía no se conoce.

Según dijo, "hay un diferencial del FLA para repartir", a falta de saber "en qué cifra se ha cerrado". "Lo otro también nos viene muy bien, pero nosotros la esperanza mayor la tenemos depositada en el FLA 2013", insistió.

56 millones más al mes

El vicepresidente valenciano cifró en 56 millones la cantidad mensual que recibirá la Generalitat a partir del 28 de febrero, procedente del FLA ya adjudicado.

Explicó que se priorizarán los pagos en materia social. "El sector de la discapacidad y de bienestar social en general, donde hay muchas empresas que tienen que pagar nóminas, son una prioridad", concretó.

Císcar reveló que a los 713,6 millones del FLA adjudicados para cubrir el déficit presupuetario de este año Hacienda le ha restado casi 100 millones por los intereses del FLA de 2012, por lo que la cantidad que llegará finalmente será de 616 millones.

Por otro lado, Císcar reconoció que la Generalitat ha incumplido la obligación de aprobar la liquidación del presupuesto antes del 15 de febrero, y aseguró que está ultimándose. Dado que el déficit superará el 1,5 por ciento, los miembros del Gobierno de Fabra se bajarán el sueldo tantas décimas como se supere el objetivo. Será a partir de marzo, cuando apruebe la liquidación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky