
El grupo La Española Alimentaria Alcoyana invertirá cerca de 80 millones de euros en un área industrial de 475.000 metros cuadrados dedicada al sector del aceite y la aceituna, ubicada en Alcoy (Alicante).
La Generalitat aprobó este viernes el proyecto Alcoiinnova como Actuación Territorial Estratégica (ATE), lo que significa que se tramitará mediante un procedimiento excepcional que permitirá su aprobación en pocos meses. Y lo que es más relevante, sin intervención municipal, ya que el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado por una coalición de PSOE y Esquerra Unida, se opone por motivos medioambientales.
Al polígono se trasladará la fábrica que La Española tiene en el municipio y otras filiales de I+D y de productos cosméticos derivados de la oliva. La empresa de la familia Alberola había amenazado con instalarse en otro lugar si no le aprobaban el proyecto. Entre las candidatas estaba Aznalcázar (Sevilla), donde la empresa tiene una planta.
La aprobación del proyecto permite mantener en Alcoy 750 puestos de trabajo. La Española facturó 80,7 millones en 2011, un 2 por ciento menos que el año anterior, y ganó 7,28 millones, un 4,6 por ciento más.
Según el vicepresidente Císcar, el proyecto Alcoiinova creará un espacio industrial "singular y de elevada calidad" en un municipio como Alcoy, declarado por el Consell como área industrial prioritaria, y con la presencia de empresas "punteras y de reconocido prestigio" en el sector industrial "comprometidas con la innovación, la diversificación y la internacionalización".