
El empresario del transporte y ex presidente de la Cámara de Comercio de Valencia Arturo Virosque ha fallecido este miércoles a los 82 años de edad, según han confirmado fuentes de esta entidad.
Virosque, que el próximo martes habría cumplido 83 años, abandonó la presidente de la Cámara de Comercio de Valencia en el verano de 2010, tras 16 años al frente de esta institución empresarial, desde la que defendió infraestructuras y proyectos como la llegada del tren de alta velocidad o la ampliación del aeropuerto de Valencia.
Nacido en 1930, Virosque fue un destacado empresario de transporte por carretera -presidía Transportes Virosque, fundada por su padre-, sector al que representó en diversas organizaciones patronales.
Desde 1995 y durante 16 años presidió la Cámara de Comercio de Valencia, hasta que en 2010 decidió no presentarse a la reelección y accedió al puesto José Vicente Morata, actual presidente. Virosque fue también consejero y vicepresidente de Bancaja durante la primera década del siglo.
Morata y el Pleno de la Cámara han transmitido públicamente su pésame a la familia y su reconocimiento a la labor de Virosque durante su presidencia. Según Morata, fue "un período fructífero que ha destacado por su defensa de la pequeña y mediana empresa, por su liderazgo en la toma de decisiones, su valentía, su plena dedicación y sentar las bases para permitirnos seguir trabajando en la misma dirección".
Distinciones
El Pleno de la Cámara le concedió la Medalla al Mérito en su máxima categoría, en su modalidad de Oro, el 12 de julio de 2010, en reconocimiento a su trayectoria al frente de la institución y su compromiso con las Cámaras de Comercio. Virosque recibió también la Encomienda de la Orden de las Cámaras de Comercio en 2011.
Arturo Virosque recibió la Medalla de oro al Mérito del Trabajo en 2002; la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil en 1999 y la Medalla al Mérito del Transporte Terrestre, concedida por el Ministerio de Fomento en 2000, entre otras distinciones.