El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta, a muy bajo precio, los terrenos donde el Ayuntamiento de Paterna (Valencia) quiere que se construya la Zona Franca de la Comunidad Valenciana, para la que ya ha solicitado formalmente los permisos al Ministerio de Hacienda.
Se trata de 647.133 metros cuadrados del antiguo campo de tiro de Las Muelas, que salen por un precio mínimo de 10 millones de euros, es decir, a 15,5 euros el metro cuadrado. La subasta se celebra en la modalidad de proposición económica en sobre cerrado, que se podrán presentar hasta el próximo 11 de enero.
El alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí, dijo este miércoles que se ha marcado el primer semestre de 2013 como plazo para conseguir las autorizaciones de Bruselas y de Madrid para crear una zona franca en la localidad, que sería la quinta en España. El proyecto inicial se ha ampliado e incluirá terrenos en Sagunto, junto al puerto, como, según Agustí, ocurre "en la mayoría de zonas francas del mundo, que no están en un solo núcleo".
El alcalde, que participó en un desayuno organizado por SabadellUrquijo Banca Privada, explicó el proyecto y defendió que la activación de la economía española "tiene que venir por la inversión extranjera directa".
Agustí destacó que existe la "voluntad política", para sacar adelante el plan por parte de la Generalitat y los ministerios de Asuntos Exteriores y Economía. De Hacienda, dijo que "no tiene nada que perder", porque no ingresará por IVA y aranceles, pero sí por sociedades y cotizaciones sociales.