Comunidad Valenciana

Caixabank se queda con un Banco de Valencia reforzado con 4.500 millones

  • El Frob asumirá potenciales pérdidas en créditos de la entidad durante 10 años
Foto: Guillermo Lucas

Visto y no visto. El proceso de subasta del Banco de Valencia ha durado 11 días y la adjudicataria es CaixaBank, según decidió ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que se ha visto obligado a acelerar la venta de la antigua filial de Bancaja debido a la presión de Bruselas para liquidarla. La entidad catalana no pagará un euro por la entidad. Previamente, el Frob se hará cargo de la inyección de capital de 4.500 millones, a través de una operación acordeón por el que los actuales accionistas soportarán las pérdidas.

Además, el Frob sacará los activos inmobiliarios del Valencia y los trasladará al banco malo o Sareb. No sólo esto, sino que ha concedido a CaixaBank un Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre una cartera predeterminada. Este blindaje supone que el Frob asumirá el 72,5% de las pérdidas que puedan producirse en los próximos diez años.

Por el banco intervenido hace un año se habían interesado también Banesto, BBVA y Bankinter, aunque fuentes financieras afirman que los dos primeros no llegaron a presentar una oferta formal y Bankinter no llegó a concretarla, dada la premura del Frob.

Las prisas han hecho que la operación se cierre sin que el Banco de Valencia haya traspasado los activos inmobiliarios a la Sareb (el llamado banco malo) y sin que se haya completado el ERE anunciado en el banco, cuyo período de consultas acabó ayer con acuerdo y que afectará a 360 de los 1.982 empleados. No obstante, estos dos procesos se culminarán antes del desembarco de CaixaBank. El cierre de las 67 oficinas anunciado sí se ha completado, por lo que la red del banco tiene ahora 356 sucursales.

La operación en términos económicos no es especialmente relevante para CaixaBank, con 344.000 millones de euros de activos, ya que los del Banco de Valencia son 20.704 millones pero se verán reducidos cuando traspase 5.500 millones de activos inmobiliarios a la Sareb, con un descuento del 51 por ciento. Sin embargo, consolida la posición del grupo que preside Isidre Fainé como primera entidad en España, posición que alcanzó tras la compra de Banca Cívica.

Además, refuerza su posición en la Comunidad Valenciana, donde duplicará su cuota de mercado, hasta superar el 12%, aún lejos de Bankia y SabadellCAM, que rondan el 20% cada una. También en Murcia duplicará su cuota hasta el 12%. Fuentes financieras dan por hecho que Bruselas impondrá nuevos ajustes al banco,.

En círculos empresariales y financieros valencianos se da por hecho que CaixaBank mantendrá la marca Banco de Valencia, al menos en su territorio natural. La entidad mantuvo un 9% de accionistas minoritarios tras la entrada del Frob mediante una ampliación de capital de 1.000 millones. De este porcentaje, aproximadamente el 3% pertenece a Bankia, antigua matriz de la entidad. Antes de conocerse las condiciones de la venta, los empresarios valencianos pidieron que el comprador mantenga cierta autonomía en el Banco de Valencia -como Banesto en el grupo Santander- y que haya "un trato comprensivo".

Lea el artículo completo en la edición en PDF de elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum85

Pako
A Favor
En Contra

La Caixa quiere comprar bancos con nuestro dinero. Y mientras tanto los catalanes quieren la independencia de España. Sio el gobierno no para esto, lo tendríamos que empezar a parar todos los clientes sacando nuestro dinero de LA CAIXA. Ya está bien de hacer el primo.Espero que Rajoy y Montoro no permitan ninguna operación de esta magnitud hasta que no se aclare lo de la independencia

catalana.

Puntuación 31
#1
Pepeluis
A Favor
En Contra

Sr. Isidro Fainé: Cuando le llamó S.M El Rey a Zarzuela le dijo que se pronunciara respecto a la secesión de Cataluña propiciada por CiU, como lo hizo el Sr. Lara, y usted hizo mutis por el foro.

De parte de quien está????? ¿¿¿Como es posible que siga usted siendo el presidente de La Caixa, de la CECA y de CEBANK.????????????????????

DIMITA y váyase con su Artur Mas y Compañía, es decir con los izquierdosos de ERC CON quien tendrá que gobernar el deshonorable Sr. Más, si antes no interviene el gobierno de España, que lo dudo , porque este tío el tal Rayo es un balndo blando blando blando, al que hay que pedir que se vaya a casa......

Puntuación -3
#2
Mamen
A Favor
En Contra

No sólo no se debería permitir la compra del Banco de Valencia por la Caixa sino que se tendrían que repatriar todas las grandes empresas cuya inversión hizo la Caixa con nuestros ahorros, empezando por Gas Natural.

Puntuación 8
#3
Cataluña es España
A Favor
En Contra

Pako, a la subasta del Banco de Valencia también pueden acudir los bancos extanjeros. Se la queda el que mejores condiciones pone sobre la mesa. Si es La Caixa, pues para ellos. Sobre si Cataluña es España o no lo es, pues yo lo tengo claro, Cataluña es España, y como yo piensan la mitad aproximadamente de los catalanes. Lo que opina la otra mitad, me importa un bledo, porque España solo se rompe si es lo que decidimos la mayoría de los españoles, no la mayoría de los catalanes.

Puntuación 13
#4
francisco
A Favor
En Contra

..y lo del Banco Sabadell, se le da la cam, caixa penedés, todo limpio de polvo y paja..y el consejero guardiola le preguntan por el plan secesionista del govern català y viene a decir, de memoria, que no le parece mal..tienen en la conciencia un billete de 1 millon de dolares

Puntuación 12
#5
xms
A Favor
En Contra

Jejeje, el PPCV preocupado por si los catalanes nos roban la paella y la fallas.....y no han sido capaces de defender nuestra banca (CAM,Bancaja,Banco Valencia?).

De PM, seguid votandoles!!!

Puntuación 85
#6
incredulo
A Favor
En Contra

para el Nº1 ¿ donde estabas metido hasta ahora ?

Puntuación 9
#7
preparar el bolsillo para usuras!
A Favor
En Contra

Pobres clientes de banco de Valencia...

Puntuación 4
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Cuanta incultura... si lo compra la Caixa es porque ha hecho la mejor oferta, aquí iban incluso bancos extranjeros.

No hablar sin saber, que os dejais llevar como borregos.

Puntuación -6
#9
Lalo
A Favor
En Contra

4.- yo PREFIERO QUE LA COMPRE UN BANCO EXTGRANJERO a que lao compre una Caja Catalana con mi dinero.

A los separatistas NI AGUA.

Puntuación 17
#10
palomeque
A Favor
En Contra

Se nota que este Foro está intervenido y participado por las huestes mediáticas de FAINÉ.

yo pienso igual que los que tienen puntuación negativa, así que ya me podéis empezar a poner signos negativos.

A LA CAIXA ni un sólo duro. Prefiero estar en manos de frabncia y Alemania.

OS VAIS A ENTERAR MALDITOS CTLNES. Estamos hasta los cojones de vosotros TRAIDORES NAZIS DE MIERDA

Puntuación 4
#11
victor
A Favor
En Contra

Para partirse de risa.El banco señero valenviano en manos de los catalanes.Vivir para ver.Por cierto algunos crren ,o quieren hacer creer que hay libre concurrencia para comprar este banco . " Para partirse"

Puntuación 18
#12
Joaquin
A Favor
En Contra

AHORA QUE VIENE NAVIDAD VOY A SACARA TODOS MIS AHORROS DE LA CAIXA y me voy a comprar tres cajas de MOET CHANDON para brindar por la ruina de Cataluña. Se merece sólo el desprecio de toda España.

kbrns

Puntuación 5
#13
Qué asco
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, una auténtica vergüenza. Cada día Cataluña más independiente y España cada día más colonizada. Pero en fin, tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación -7
#14
Lucas M
A Favor
En Contra

alos catalanes que han votado a Mas y ERTC TODO MI DESPRECIO. A los que han votado CIUTADANS mi aprecio, respeto y apoyo total.

PERO el banco de valencia se tiene que quedar en España por si acaso.

A las Cajas de CECABNANK ¿Por qué no echáis a Fainé que es tan separatista como MAS. No tuvo el valor de decirle al Rey que estaba con él y con toda España.

SAQUEMOS NUESTROS AHORROS DE LA CAIXA ANTES DE QUE SE LO LLEVEN A CATALUÑA.

nuestro dinero es nuestro y deebe quedarse en ESPA

Fainé, vete con tus amigos nazis

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
edupadre
A Favor
En Contra

A lo mejor o peor, cuando Cataluña se quiera separar del resto de España ya no le interesa porque habrá comprado aquello de lo que se queria separar. Ahora en serio, lo preocupante de esta adjudicación es que se cree u monopolio con el agua de Valencia, ya que una parte importante ya es de la Caixa y estaríamos perdidos.

Puntuación -3
#16
Otro mas
A Favor
En Contra

Españoles: QUE SE LLEVAN NUESTRO DINERO ESTOS KABRONES. hAY QUE darles lo que se merecen: EL DESPRECIO !!!!!!

Puntuación 1
#17
Peris
A Favor
En Contra

a que esperais para retirar vuestro dinero de LA CAIXA. Ya me lo llevé hace dos meses y nome arrepiento. Los que seguís con ellos os quedareis sin un puto duro.

NI CAIXA

NI CAVA

NI GAS NATURAL

NI BANCO DE VALENCIA

NI CATALANES NAZIS

lOS CATALANES están haciendo bueno a Franco.....

Puntuación 5
#18
para el 10
A Favor
En Contra

Pues ya sabes, has de hacer un par de cosas, no usar ni servicios ni productos catalanes, mejor los extranjeros como dices tú, y la segunda, aprender a escribir.

Salud.

Puntuación -9
#19
pepote
A Favor
En Contra

Los catalanes dicen que les demos la independencia. Leyendo los comentarios, creo que ya no la necesitan. Los españoles vamos a adenlantarlos. Conseguiremos nuestra independencia antes que ellos

Puntuación -1
#20
positivo
A Favor
En Contra

Hoy lo de los puntos esta kaput. Los positivos tienen negativos y los negativos, positivis

Puntuación 13
#21
Jaume
A Favor
En Contra

Que malo es generalizar. Ni todos los vascos van con metralleta. Ni todos los catalanes son separatistas. Por cierto Caixabank es el mayor banco de España.

Puntuación 3
#22
Hugo
A Favor
En Contra

Putos catalufos. Siguen con su estratejia de quedarse con cosas que pertenecen a españa. Ya puede rajoy intentar evitar todo esto

Puntuación 1
#23
negativo
A Favor
En Contra

Al 21. Hoy, todas las veces que entres, se puede volver a puntuar

Puntuación 3
#24
pepeluis
A Favor
En Contra

Jaume: Efectivamente La >Caixa es uno de los bancos mas importantes de España. Como los catalanes queréis marchaos de España, los españoles queremos que nuestros ahorros, que supones casi el 80% de los recursos ajenos de la Caixa se queden dentro de España. Por eso pido que se retiren de ella y los depositen en el Santander u otro banco que no sea el BBVA< que dentro de unos meses hará lo mismo que quieran los separatistas etarras.

España está llena de trtaidores y hay que limpiarla, empezando por La Caixa.

Puntuación -1
#25