Comunidad Valenciana

Fabra guardará en el 'cajón' todas las facturas que genere hasta final de año para contener el déficit

  • Ordena no contabilizar desde ahora ningún gasto, excepto nóminas, hasta 2013
En la imagen Alberto Fabra. Foto: Archivo.

El año 2012 desde el punto de vista de los gastos -excepto nóminas y algunos excepcionales- acabó para la Generalitat valenciana este lunes, 19 de noviembre, seis semanas antes de lo que marca el calendario. En una maniobra nada ortodoxa para contener el déficit, el consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, José Manuel Vela, firmó una orden, publicada el día de la huelga general, que adelantaba al día 19 el plazo límite para la "tramitación y entrada" de todos los "documentos contables presupuestarios y extrapresupuestarios". Desde el burladero, por Amador Ayora: Así hasta yo cumplo con el déficit.

En otras palabras, todas las facturas que se generen a partir de ahora irán a un cajón para ser contabilizadas a partir del 1 de enero, con lo que no engordarán el déficit de 2012, que el Ejecutivo de Alberto Fabra tiene muy difícil dejar por debajo del 1,5% del PIB establecido como límite. Solo se exceptúan los "gastos de caja fija", que corresponden a pequeños pagos discrecionales, y los "gastos a justificar", que corresponden a pagos no previstos, que tienen como fecha límite el 7 de diciembre.

Lo habitual en las administraciones estatal y autonómicas es establecer un cierre escalonado de entrada de documentos contables, empezando por los de autorización de gastos -primera fase del procedimiento administrativo- hasta los de reconocimiento de obligaciones, que suelen tener como fecha límite el penúltimo día hábil del año, que este ejercicio es el 28 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno valenciano cierra la puerta a todo tipo de documentos contables, estén en la fase que estén, con lo que solo tendrá que hacer frente a las nóminas y pequeñas facturas. La Generalitat ya había adelantado el cierre del ejercicio los tres últimos años, pero siempre dentro del mes de diciembre. El año pasado la fecha elegida fue el 5 de diciembre.

Nadie cobrará

Además de la repercusión en la cifra de déficit de la Comunidad, la orden firmada por el conseller Vela supone para los proveedores y contratistas de la Generalitat la constatación de que no van a tramitarse las facturas de los productos entregados, los servicios prestados y las obras que hayan ejecutado durante estas seis semanas, por lo que se retrasará el pago. No obstante, la Generalitat no está al día con ningún proveedor, por lo que apenas notarán este retraso adicional.

Por otro lado, la orden entra en contradicción con el Registro de Facturas creado por el Gobierno valenciano el pasado mes de septiembre, que obliga a los proveedores a registrar sus facturas para que la administración reconozca las obligaciones. Además, impone a los responsables de los registros de entrada un plazo "inexcusable" de 10 días naturales para dar traslado al Registro de Facturas. Ahora, aunque los funcionarios cumplan la orden, no habrá reconocimiento de obligación hasta el año que viene.

La Generalitat tiene muy complicado cumplir con el límite de déficit, debido a que el plan económico-financiero de reequilibrio presentado en mayo ha hecho agua en varias partidas de ingreso importantes, como Sanidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

Juanma
A Favor
En Contra

Mientras el responsable de todo, el Sr. Camps tan tranquilo dando clases (Nada menos que clases) en la Universidad Catolica de Valencia y cobrando varios sueldos.

Me parece a mi que en otro sitio tenía que estar este señor.

Puntuación 178
#1
crack
A Favor
En Contra

hay que tomar las calles....y colgar a toda la casta política...han secuestrado y maltratado a la sociedad...han mordido la mano de quienes les dan de comer...esta gentuza!!

Puntuación 141
#2
reyarturo
A Favor
En Contra

Esto en cualquier pais serio sería causa de dimisión y encausamiento.

Puntuación 135
#3
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Sí señor, así es como se cuadra un déficit: haciendo economía-ficción.

Y luego queremos marca España!!

Puntuación 149
#4
luis
A Favor
En Contra

y los pavos que les votan a eston indecentes, ¡no son culpables tambien?

La sociedad valencian esta anclada en el servilismo y el caciquismo al mas puro estilo del XIX

Puntuación 110
#5
AliOli
A Favor
En Contra

responsabilidades penales reales y efectivas para los corruptos, LA CERCEL, cambios en la ley para que esta gente no se pasee delante de nuestras narices con prepotencia y alevosia

Puntuación 82
#6
trilero
A Favor
En Contra

Esto es ser trilero y lo demas son tonterias....

Puntuación 88
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Nunca he visto a nadie con una fe más ciega en la Lotería de Navidad.

Puntuación 46
#8
askito_
A Favor
En Contra

yo voy a hacer lo mismo en mi empresa. No pagaré a los proveedores el próximo año...

Puntuación 81
#9
peaje 1 euro
A Favor
En Contra

que aprovechen ya de paso y todo el ayuntamiento junto al paro 2 meses, ya que lo que van a pintar y ná, todo uno. y los ciudadanos, que el ibi,lo dejen aplazado al 2014, por la crisis. un saludo

Puntuación 58
#10
Lo que hay que leer
A Favor
En Contra

Y la fiscalidad? se la pasan por el arco de triunfo. Lo de la imagen fiel, el principio de devngo etc ... solo vale para los súbditos. Cuándo dejaremos de tener auténticos idiotas o majaderos aprovecgados por gobernantes?

Puntuación 25
#11
klasico
A Favor
En Contra

Es decir, que la cifra de deficit 2012 será falsa , y la de 2013 también. Cómo podemos ir por Europa de esta manera ? Rajoy eres un incompetente.

Puntuación 39
#12
www.elazote.es
A Favor
En Contra

sinverg¨¨uenza.

echa enchufados a la calle.

www.elazote.es

Puntuación 23
#13
Joak
A Favor
En Contra

En la Comunidad Valenciana estamos atrapados entre un PP corrupto, derrochador y mafioso que nos ha arruinado para varias generaciones, y una oposición que se ha pasado 20 años mirando para otro lado y quien sabe si poniendo también el cazo. Necesitamos alternativas YA.

Puntuación 42
#14
Malpagao
A Favor
En Contra

Si el cierre contable del año se ha cerrado ya , pague la paga extra de Navidad a los funcionarios docentes interinos, que somos los más afectados por los recortes salariales y el incremento de horas lectivas.

Puntuación 4
#15
hijito
A Favor
En Contra

Papá, de mayor quiero ser barrendero, porque ellos siempre consiguen las mejoras salariales que se proponen.

Puntuación 3
#16
hijito
A Favor
En Contra

Y si no puedo ser barrendero seré bombero, para pasarme el día jugando al mus y haciendo unas muy chulas simulaciones de incendios.

Puntuación -8
#17
hijito
A Favor
En Contra

Pero lo que más ilusión me hace es que apenas tenga los estudios de la ESO algún muy buen amigo tuyo me coloque de conseller de educación, industria, sanidad o lo que sea. Da igual la responsabilidad que tenga , que unos amiguetes de bares que serán mis asesores de lo que sea. ¡Que viva España!

Puntuación 18
#18
Hasta los güevs
A Favor
En Contra

No votes a los políticos que tenemos. Se activo: vota para mandarlos al paro. Desde hace algún tiempo hay una formación política que se presenta a elecciones autonómicas y locales. Se llama "Escaños en blanco - Ciudadanos en blanco" y promete dejar vacíos los escaños que consiga, renunciando incluso a la remuneración económica. Es la única forma de ganarles el pulso. NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO NO SIRVE. Sus propios votos les bastan.

Puntuación 17
#19
jbrochado
A Favor
En Contra

Luego dirá que han cumplido con el déficit e igual el tonto del Montoro los pone como ejemplo de gestión, jo,jo

Puntuación 24
#20
Estanis
A Favor
En Contra

Por ejemplo eso en EUROPA es un delito contra la hacienda pública, que empresa privada puede hacer eso???

Con gente así no tenemos ningún futuro... la preparación intelectual en este país deja mucho que desear... y que se piensa que no las va atener que pagar por que no las contabiliza...las pagara más tardes y con intereses... estos son TOUNOS DE PELOTAS!!!:

No habían cambiado la ley para evitar justo eso....

Tenemos crisis para rato..pero no por que no halla soluciones rápidas sino por que la clase política no quiere renunciar a los privilegios heredados por el pto FRANQUISMO de mierda..............

Puntuación 10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Dios mio, no quiero ni pensar como vamos a estar el año que viene...!!!

R.I.P.

Desde Malaga con cariño para España entera...

Puntuación 12
#22
Otra de gambas
A Favor
En Contra

Este es otro ejemplo de contabilidad creativa, a la que son muy dados los políticos, como cuando hubo que cumplir los criterios del euro, así nos va y nos ha ido con estos ideólogos dirigiendo el país, pero analfabetos en el campo económico, solamente preocupados por gastar más, para ellos bañarse en el río de la fortuna.

Puntuación 9
#23
Mendi
A Favor
En Contra

Al igual que dicen otros contertulios, yo tambien voy a dejar todos mis pagos sin contabilizar y para otro año. Sobre todo los impuestos sovieticos que están poniendo.

Esto es una dictadura bananera.

Por favor, que nos recate Europa, los Marines o quien sea de estos dementes.

Puntuación 14
#24
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

Si esto lo hace una empresa Privada, estas muerto!

PERO LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PUEDEN HACER LO QUE LES SALGA DE LAS PELOTAS!!

Puntuación 14
#25