
El premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012, José Capmany, ha aprovechado su discurso en representación de los seis galardonados para solicitar ante las autoridades de las tres Administraciones que "se realice la mayor reflexión por parte de quien corresponda sobre la necesidad, hoy más que nunca, de apoyar a la I+D+i".
"No debemos, no podemos permitirnos que la difícil situación por la que atravesamos suponga la pérdida o, en el mejor de los casos, el freno del avance conseguido, con la consiguiente desmotivación y éxodo de nuestras jóvenes generaciones de científicos e investigadores y la pérdida para nuestro país de su capacidad de innovación", ha afirmado Capmany.
El acto, celebrado este miércoles en la Lonja de Valencia, ha estado presidido por la Reina doña Sofía y ha contado con la presencia de las autoridades valencianas y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.
Un grupo de manifestantes concentrado a las puertas de la Lonja ha protestado, especialmente contra los desahucios, tanto a la llegada de las autoridades como durante algunos de sus discursos, especialmente los de Carmen Vela y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Capmany, a preguntas de los periodistas al acabar el acto, ha manifestado que "en su actividad diaria mucho tiempo se dedica a buscar fondos" para sus investigaciones en Iteam de la Universidad Politécnica de Valencia. "Tenemos equipos muy competentes que trabajan mucho y tener que prescindir de ellos por cuestiones económicas es muy duro", ha añadido.
En la misma línea que Capmany se ha pronunciado ante los periodistas otro de los premiados, el de la disciplina de Investigación Básica, Nazario Martín, quien además ha señalado que "el dinero que viene de fuentes públicas está más o menos en la media europea", pero no ocurre lo mismo con "el que viene de fuentes privadas".
En este sentido, ha declarado que "la investigación hay que verla como una inversión" y no "como un gasto". "Invertir en investigación, invertir en educación es la clave", ha asegurado, además de considerar que la ciencia necesita "del apoyo social".
El resto de galardonados han sido Manuel Arellano en Economía; Jesús Egido en Investigación Médica; Juan Luis Ramos en Protección del Medio Ambiente, y Noriel Pavón en el premio al Emprendedor.