Comunidad Valenciana

Valencia suprime 46 empresas públicas y reduce la plantilla en 3.000 trabajadores

  • La medida, que ya fue anunciada en mayo, podría ahorrar 315 millones
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La nueva estructura del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat de Valencia estará compuesta por seis áreas funcionales en las que se integrarán 25 entes, a los que hay que añadir cinco sociedades con participación minoritaria. De esta manera, el Gobierno valenciano suprime 46 entes públicos desde el inicio de esta legislatura, al pasar de 76 a 30, y recorta su plantilla un 40%. Análisis: comunidades autónomas low cost o cómo desparasitar la administración pública.

Así lo ha anunciado tras el pleno del Consejo que ha dado luz verde al decreto de reestructuración del sector público valenciano el consejero de Economía, Máximo Buch, que ha detallado que estos cambios supondrán una reducción de plantilla de alrededor del 40% sobre un total 7.555 empleados, lo que supone más de 3.000 personas, sin incluir Radio Televisión Valenciana (RTVV) ni la Agencia Valenciana de Turismo.

Esta medida no es nueva. Ya fue anunciada el pasado mes de mayo por el Gobierno valenciano. No obstante, la mayor parte de los despidos se llevará a cabo en próximas semanas. Con ella, el Ejecutivo autonómico prevé ahorrar hasta 315 millones, entre 85 y 100 millones por la reducción de personal, hasta 200 por optimización y eficiencia de la gestión y entre 12 y 15 más por "sinergias".

Siete empresas o fundaciones se han salvado de la 'quema' anunciada en mayo, por distintos motivos. Entre ellas está el Instituto Valenciano de Finanzas, que mantendrá su personalidad y su actividad como hasta ahora; la Sociedad Parques Temáticos, y el IVAM.

Buch, que ha comparecido junto al vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha explicado que el personal funcionario y laboral de las entidades de derecho público que se extinguen, y cuyas funciones no pasen a ser desempeñadas por otras entidades de derecho público, se adscribirán con la misma condición en la Administración de la Generalitat.

Por su parte, el personal de las entidades de derecho público cuyas funciones pasen a ser desempeñadas por otra entidad prestarán sus servicios con idéntica condición en el nuevo ente.

Por lo que respecta al personal laboral propio de los entes, el fijo mantendrá dicha condición en la entidad que se integre, mientras que el indefinido de una sociedad mercantil o fundación pública que se extingue se integrará en las entidades de derecho público que asumen el ejercicio de sus funciones. No obstante, ha indicado que esta integración no supondrá la adquisición de la condición de fijo.

Por su parte, el personal temporal de los entes que resulten extinguidos mantendrá la misma condición sin que puedan prorrogarse los contratos vencidos.

Reducción de directivos

Preguntado por si habrá reducción de directivos de entes públicos, el consejero de Economía ha respondido afirmativamente, ya que, según ha señalado, "si desaparecen 46 entes, habrá 46 directores que dejarán de serlo".

Inquirido por los objetivos concretos de la reestructuración, Buch ha destacado que se busca hacer "más con menos", mediante la eliminación de "duplicidades estructurales" y el aprovechamiento "al máximo de las sinergias".

El sector público pasará de las 76 entidades que había al inicio de legislatura a 25, más cinco sociedades con participación minoritaria. Las 30 entidades se integrarán en seis grandes áreas.

La primera de ella hace referencia al ámbito de Cultura, Arte y Ocio, en el que Teatres de la Generalitat pasará a denominarse CulturArts Generalitat. En CulturArts se integran el Instituto Valenciano de la Música, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Proyecto Cultural de Castellón. Asimismo, CulturArts asumirá determinadas funciones de la Fundación Palau de les Arts y La Luz de las Imágenes.

El IVAM y el Patronato del Misteri d'Elx, por su parte, mantendrán su personalidad jurídica mientras que se suprime el Consejo Valencià de l'Esport, cuyas atribuciones recaerán en la Consejería que tenga adscrita las competencias en deporte.

Desaparece la agencia de movilidad

En el área de Movilidad y Transporte, se suprimirá la Agencia Valenciana de la Movilidad. Por lo que respecta a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, este ente articulará con la Consejería a la que está adscrito contratos programa o contratos de gestión de carácter plurianual.

Por su parte, en Medio Ambiente y Gestión de Residuos se mantendrá la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar) y se suprime el Instituto del Paisaje de la Generalitat.

Respecto a Sanidad y Bienestar Social, destaca que el Instituto Valenciano de Atención a Personas con Discapacidad y Acción Social (Ivadis) pasará a denominarse Instituto Valenciano de Acción Social, en el que también se integrará la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa).

En esta área se suprimirán el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y la Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria. Se mantendrán Fisabio, las fundaciones para la investigación de los hospitales Clínico de Valencia y La Fe y la Fundación para la atención a las victimas del delito y encuentro familiar (Favide).

En Innovación, Competitividad e Investigación, el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (Impiva) pasará a denominarse Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, que integrará las funciones de la Agencia Valenciana de la Energía y del Instituto Valenciano de la Exportación.

Bajo el paraguas del área de Innovación, Competitividad e Investigación se encuadran el Instituto Valenciano de Finanzas, la Agencia Valenciana de Avaluaciò i Prospectiva, la Fundación Universidad Internacional de Valencia, la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y la Fundación para la Investigación Agroalimentaria.

El área de Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras, por su parte, contará con el Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), que pasará a denominarse Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, que incorporará las acciones del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva) y Construcciones e Infraestructuras (Ciegsa).

Corporación pública empresarial valenciana

Por otro lado, el decreto ley aprobado este viernes prevé la incorporación de las acciones y participaciones sociales de 11 sociedades mercantiles titularidad de la Generalitat a la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

Estas sociedades son Ciudad de las Artes y las Ciencias, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, Vaersa, Sociedad de Proyectos Temáticos, Aeropuerto de Castellón y Ciudad de la Luz, así como las de participación minoritaria Valencia Parque Central Alta Velocidad, Alta Velocidad Alicante Nodo Transporte, Instituto Valenciano de Investigaciones Económica, Valencia Plataforma Intermodal y Logística y Parque Empresarial de Sagunto.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ff
A Favor
En Contra

asi se hace aunque se vayan al paro. bueno para españa y malo para los que trabajan en esas empresas, lo siento por ellos pero asi hay que hacerlo a nivel españa

Puntuación 104
#1
jeta
A Favor
En Contra

y devolverán lo cobrado por el morro y lo robado por la jeta¿

Puntuación 47
#2
ines
A Favor
En Contra

Es un palo para el que se va al paro, pero imprescindible no nos lo podemos permitir, entre ellos mucho enchufado lo digo porque pienso que al funcionario de carrera(el de oposición) no se le puede despedir.

Puntuación 93
#3
sean
A Favor
En Contra

muy bien, ahora le toca al Gobierno Central, empezando por el Senado

Puntuación 141
#4
bien
A Favor
En Contra

Los pisos nunca bajan, el sueldo de funcionario... a tocarsela y para toda la vida... vendita crisis que entre tanto malo algo bueno estás haciendo

Puntuación -27
#5
ANDER
A Favor
En Contra

ME ALEGRO MUCHISIMO POR TODOS ESTOS DESPIDOS EN VALENCIA.

VOTA PP- PUES TOMA PP. Y EN LAS PROXIMAS ELECCIONES OTRA VEZ.

TENEIS LO QUE OS MERECEIS. COMO DIJO UNA COMPATRIOTA VUESTRA: QUE SE JODANNNNN.

Puntuación -48
#6
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Tijeretazos autonómicos como estos son los que van haciendo falta. El despilfarro se tiene que terminar

Puntuación 96
#7
man
A Favor
En Contra

Perfecto por lo de las empresas públicas, que no son más que caldo de cultivo para enchufados políticos. El problema es que mete en el mismo saco a los despidos funcionariales. Esto debería decidirlo alguien independiente, y no políticos. Al final se irán fuera los trabajadores de verdad, y se quedarán los amiguitos, enchufados, etc.

Puntuación 70
#8
felipon
A Favor
En Contra

Lamentablmente por esos trabajadores que iran al paro pero no hay otra salida que sea sanear al sector público, ya se volverán a crear cuando la situación mejore.

Puntuación 27
#9
pep garssia canyete
A Favor
En Contra

MUY MUY MAL, valencianos, esto os pasa por no ser una Nació, como nosotros Catalunya

Aquí nunca despediremos a nadie de TV3 ni de ninguna empresa pública, la culpa siempre es de Madrit

Puntuación -42
#10
dadas
A Favor
En Contra

Ojalá se repita en todas las CCAA.

¡Enhorabuena, valencianos!.

¡Menuda limpia!

Puntuación 31
#11
tu
A Favor
En Contra

La pasta que se va a gastar en sustituir carteles, rótulos y demás placas....los que van al paro, si lo leeis, son los temporales...no los jefes, jefazos, jefecillos, enchufados, amiguetes, secretarias chuponas..... más de los mismos. Ah !! las "sinergias" por 15 kilos será en móvil, taxis y demás "fruslerías" que se piensan ahorrar....

Puntuación 3
#12
arnau
A Favor
En Contra

No si al final y comenzando por ser la primera en pedir el rescate y todas las demás con risitas, al final digo, esa Comunidad será de las primeras en tomar vuelo y volver a la senda del crecimiento, estructura tiene y le acompañan muchos factores, pero debe acabar con la corrupción y con los corruptos.

Puntuación 25
#13
Harto de polí­ticos
A Favor
En Contra

Que ganas tengo de que llegue el dia de quitar político de mierda, ese dia lo celebrare a lo grande.

Puntuación 21
#14
ALFONS LOPEZ TENA
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -30
#15
pep garssia canyete
A Favor
En Contra

Que ganas tengo de que llegue el dia de quitar políticos de Derechas de mierda, ese dia lo celebrare a lo grande.



Pero lo que faltan son más políticos Independentistas y también de Izquierdas, a poder ser Comunistas

Puntuación -13
#16
liberal del gueno
A Favor
En Contra

ejemplo de austeridad de los ppero podridos valencianos:

de president a conseller REBAJA DE UN 2% DE SUS SUELDOS QUE SON ENTRE 50-60000 EUROS , A LOS FUNCIONARIOS DEL NIVEL INFERIOR CON SUELDOS DE 18000 EUROS REBAJAS DEL 7%

Y COMO ESAS TODAS ALAS QUE HACE EL PPPODRIDO VALENCIANO

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

Que diferencia entre Alberto Fabra...y otros muchos Gobernantes de la Comunidad Valenciana....entre ellos....el otro Fabra, Camps, Barbera, Costa, etc.

Puntuación 12
#18
acaymo
A Favor
En Contra

Se irán 3.000 personas mas al paro, ¿ pero los jefe de esas personas ? o sea los enchufados, los puestos a dedo, los amigos del amigo de alguien,¿ los quitarán? o a esos los dejarán porque de ahí no se puede ajustar y dejar sin sustento a los amigos ¿ esos también se irán al paro? yo y casi nadie se lo cree.

Puntuación 15
#19
QUE
A Favor
En Contra

Estas empresas son el clientelismo de los políticos trabajadores que entran a dedo y nunca más debería volver a pasar que entra nadie a dedo en empresas publicas porque estos no defienden los intereses de la administración, defienden los intereses de quien los ha puesto en ese trabajo, y como resultado somos uno de los países con más corrupción de la O.C.D.E.

Por cierto a los que quedan les podían rebajar el sueldo y la paga como a los funcionarios.

Puntuación 16
#20
A Favor
En Contra

Me parece poco.

Sobran todos.

Puntuación 3
#21
¡Vergüenza!
A Favor
En Contra

Donde hay que "meter mano" y auditar es en los centros de enseñanzas de régimen especial en los que los únicos que realizan el horario lectivo completo son los profesores interinos.

Puntuación 10
#22
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Me da que la posibilidad de despido es inversamente proporcional al enchufe, los que se van a ir a la calle son los que entraron porque sabían hacer algo, los que entraron por enchufe seguro que se quedan.

Y luego veremos como se realiza los trabajos ¿no será con contratos dados a dedo a las empresas amigas?

Puntuación 11
#23
KWIN
A Favor
En Contra

FARCISTA!!!!

Puntuación 0
#24
fhh
A Favor
En Contra

A ver cuando le toca a Andalucia, Catalonia....

Puntuación 11
#25