
El presidente valenciano, Alberto Fabra, anunció este miércoles que su Gobierno restará a su sueldo el equivalente a la paga extra de Navidad, que no percibe al tener 12 mensualidades, por lo que no les afectaba la supresión de la paga extra a los funcionarios decidida por el Gobierno de Rajoy.
La medida había sido adoptada en agosto para los 102 asesores de la Generalitat, que también cobran en 12 meses, según establece la Ley de Presupuestos.
Fabra destacó que las Administraciones están adoptando "decisiones difíciles" como la supresión de la paga extra, y anunció que, en la Generalitat, "tanto los asesores como los altos cargos, consellers y el president van a ver reducida no la paga extra, porque no la tenemos como tal, pero sí prorratearemos en las distintas mensualidades para cubrir ese 7 u 8 por ciento que les afecta a los funcionarios".
Este recorte supondrá que el sueldo anual de Fabra en 2012 pasará de 67.616 euros a unos 62.800, situándose como uno de los presidentes autonómicos que menos cobra, algo más de la mitad de lo que percibe Artur Mas, el mejor retribuido.
Vinculado al déficit
El sueldo de Fabra y de todo su Gobierno hasta el cuarto escalón -directores generales-, estará vinculado a partir de 2013 al cumplimiento del objetivo de déficit, de manera que si en 2012 se supera el 1,5 por ciento fijado como tope, les bajarán las retribuciones del año que viene tanto como se sobrepase.
La Generalitat espera ahorrar este año entre 450 y 500 millones en gastos de personal con medidas como el plan de absentismo, la racionalización de horarios, la rebaja de sustituciones y la amortización de plazas vacantes por jubilación, además de la supresión de la paga extra.