
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer sancionar con un traslado forzoso al titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, por una falta calificada de muy grave por la comisión disciplinaria, consistente en realizar actividades incompatibles con su función.
En concreto, este magistrado organizaba cursos sobre derecho concursal sin solicitar el preceptivo permiso para ello y llegó a nombrar como administradores concursales en asuntos de su juzgado a algunos de sus exalumnos.
La sanción supone la separación de Fernando Presencia del juzgado del que hasta ahora era titular por tiempo de un año a más de 100 kilómetros de distancia. El próximo martes, la comisión permanente del CGPJ decidirá a que órgano judicial queda ahora adscrito. Cumplida la sanción, podrá volver a concursar, según informó la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.
Según los servicios de inspección del CGPJ, Presencia acudió durante varias sesiones a unas jornadas en Xàtiva (Valencia), en noviembre de 2011, durante su horario de permanencia en el juzgado, sin pedir ni obtener licencia para ello.
En concreto, Presencia acudió al Encuentro Nacional de Profesionales del Derecho Concursal, que se celebró en Xàtiva los días 10 y 11 de noviembre, donde unos 25 magistrados de todos los rincones del país abordaron el tema del sobreendeudamiento familiar y sobre los pasos que debía dar el próximo Gobierno en este sentido.