
El Gobierno pagará la totalidad del tercer carril ferroviario para mercancías entre Alicante y la frontera francesa si no encuentra inversores privados interesados, según ha dicho este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El presupuesto estimado de la obra es de 1.300 millones de euros, según la ministra, a falta de cocretarlo en el proyecto de construcción.
Pastor ha anunciado en Valencia que el Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa pública Ineco elaborar el proyecto de construcción de esta infraestructura del Corredor Mediterráneo para incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, basándose en el Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo, coordinado por la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat.
La ministra ha destacado la "importancia y prioridad" que esta infraestructura supone para el Ejecutivo central. El calendario que maneja Fomento es empezar las obras en 2013 y tenerlas acabadas en "2015 o 2016". Ha añadido que la intención del Gobierno es prolongarla más allá de Alicante, hasta Murcia y Almería y, más tarde, hasta Algeciras, aunque para esto no hay fecha.
Sobre el Corredor Mediterráneo completo, es decir la doble vía de ancho europeo para pasajeros y mercancías, Pastor tampoco ha dado ninguna fecha.
Asimismo, Pastor ha aprovechado su comparecencia ante los medios para avanzar que comenzará la licitación del AVE Valencia-Castellón en mayo de este año, aunque no ha dado una fecha de finalización y ha dejado entrever que no será prioritario en los presupuestos de 2013. Para este año solo tiene un presupuesto de 30 millones.