El consejo de administración de Bancaja se reúne este martes a las 17 horas para estudiar una respuesta a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que a propuesta de Rodrigo Rato ha aprobado hacer una auditoría a las cuentas de Banco de Valencia y Bancaja previas a la fusión, es decir, a mediados de 2010.
La propuesta de la auditoría se justificó por la intervención del Banco de Valencia, pero en el entorno de Bancaja ven un intento de debilitar la posición de la entidad valenciana en el grupo, del que tiene un 37 por ciento.
El acuerdo de BFA ha molestado al presidente de Bancaja, José Luis Olivas, sobre todo porque fue aprobado por unanimidad, es decir, con el voto a favor de los representantes de Bancaja en BFA, aunque no estuvieron todos en la reunión. Según varias fuentes, no acudieron el recién nombrado vicepresidente de BFA, Francisco Pons, y el consejero Antonio Tirado, vicepresidente de Bancaja y exvicepresidente de Banco de Valencia. Sí estuvieron Rafael Ferrando, Ángel Villanueva, Remigio Pellicer -quien se opuso inicialmente- y José Rafael García Fuster, quien según algunas fuentes se ausentó antes de la votación.
Según estas fuentes, Olivas pedirá explicaciones a Ferrando, Villanueva y Pellicer, ya que los tres son consejeros de Bancaja, especialmente a los dos primeros, que no le consultaron la decisión.
El consejo deberá proponer a BFA un auditor independiente que no podrá ser Deloitte, la firma que realizó las auditorías a las cajas que integraron el SIP.
En el orden del día figura también el nombramiento de Aurelio Izquierdo como director general de Bancaja, en sustitución del prejubilado Juan Zurita. Izquierdo, que dejó ese puesto en excedencia para incorporarse a Bankia y, posteriormente, al Banco de Valencia, había reclamado su reincorporación a la caja tras su accidentado periplo.
El pasado 18 de enero, Olivas propuso su nombramiento como director financiero con un sueldo de 200.000 euros anuales, pero el consejo aplazó la decisión por la mala imagen que podría dar la creación de ese puesto en una caja sin actividad. La posterior jubilación de Zurita abrió la puerta a la vuelta de Izquierdo a su antiguo puesto.