El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) tendrá que pagar a KBC Bank los 1,88 millones de euros a que fue condenado su exdirector José María Tabares, al haber sido declarado responsable civil subsidiario por parte del Tribunal Supremo.
Tabares fue condenado a cinco años de prisión por estafa, por el impago de unas letras de cambio que avaló el Ivex con su firma, pero se encuentra huido, en busca y captura, al parecer en Japón. La Audiencia Provincial de Valencia eximió de responsabilidad al Ivex, que fue el que denunció a su exdirector tras despedirlo.
El Supremo ha estimado el recurso de KBC Bank contra la sentencia de la Audiencia Provincial que eximió de responsabilidad al IVEX e impuso el pago a Tabares, al considerar que actuó sin el conocimiento de la empresa pública.
El Tribunal revoca este fallo y subraya que el hecho de que el entonces director se excediese de sus funciones "no puede excluir" de responsabilidad civil al Ivex. Para la Sala, basta la relación objetiva de dependencia entre el ente y su director para que KBC Bank tenga la garantía de poder cobrar del Ivex en caso de que Tabares, huido de la Justicia, no le pague.
La sentencia también recuerda que el banco, aunque se personó en un pleito penal, no tuvo "oportunidad" de ejercitar su acción civil, ya que lo hizo en un juicio en el que se condenó al Ivex a pagar el importe pero que fue anulado por el Tribunal Constitucional, por lo que KBC Bank tuvo que devolver lo cobrado.
En consecuencia, el Supremo considera que dado que el banco "no cobró por causas ajenas a su voluntad y a su actuación procesal", no puede ser privado del derecho a reclamar la responsabilidad civil subsidiaria del Ivex.
En su recurso, la entidad bancaria alegaba que existe conexión entre el delito cometido por Tabares y el beneficio obtenido por el Ivex, y pedía la responsabilidad civil subsidiaria del Instituto porque Tabares cometió el delito cuando era director general de la entidad.