
La compañía valenciana Grupo Dominguis y el grupo danés Falck han adquirido el 75 por ciento de la empresa VL Transport Sanitari (Grupo Vicente Lázaro), "líder en el sector del transporte sanitario en Cataluña, según han anunciado los compradores mediante un comunicado, sin especificar el precio pagado.
Con esta alianza ambas compañías entran en este sector en España. Desde 2007, Falck está presente en el sector de la extinción de incendios en España a través de Lainsa Servicios contra Incendios, empresa de la que es copropietario junto a su socio de referencia en España, Grupo Dominguis, holding familiar valenciano con presencia internacional especializado en servicios a sectores petroquímico, nuclear e industrial.
La nueva compañía, Falck VL, estará liderada por Sergi Vicente y Vicenç Vicente Lázaro será el presidente. Ambos forman parte de la familia propietaria de Grupo VL, que mantiene el 25 por ciento de la propiedad.
"La nueva alianza estratégica con Grupo VL permitirá tanto al grupo valenciano como al grupo danés entrar en el sector del transporte sanitario catalán y, posteriormente, implantarse en el resto de España", han explicado fuentes de Grupo Dominguis. Por su parte, Grupo VL aumentará su expansión territorial en España, ya que hasta ahora operaba únicamente en Cataluña.
La alianza estratégica con Grupo Dominguis y Falck sólo afecta a una de las áreas de negocio de Grupo VL, el transporte sanitario, que facturó 12 millones de euros en 2011 y cuenta con 200 trabajadores.
Con una facturación de más de de 1.300 millones de euros en 2011, la multinacional danesa Falck es líder global en el sector de las emergencias y trabaja en cuatro divisiones: emergencias, formación, asistencia y salud. La empresa tiene una plantilla de más de 23.000 personas en todo el mundo. Por su parte Grupo Dominguis es un grupo familiar con 80 años de experiencia especializado en servicios a la industria. Con más de 1000 empleados, su actividad se centra en el sector energético y, sobre todo, en la industria petroquímica, nuclear y renovable, donde presta servicios de mantenimiento y, junto a Falck, de emergencias.
Grupo VL es uno de los grupos empresariales de referencia en el transporte sanitario y en la gestión de servicios asistenciales en Cataluña. Cuenta con dos divisiones operativas y un total de 600 profesionales. Su volumen total de facturación fue de 28 millones de euros en 2011.