
En pleno debate interno sobre la petición de regreso a Bancaja del ex director general Aurelio Izquierdo, quien se fue a Bankia con una excedencia en la caja y ahora quiere volver tras su fugaz paso por el Banco de Valencia, su sucesor en el cargo, Juan Zurita, ha decidido acogerse a la prejubilación que ofrece la entidad a los mayores de 55 años.
La retirada de Zurita deja, en teoría, vía libre a Izquierdo para volver al puesto que dejó en junio de 2011, cuando se incorporó a Bankia como director general de Negocio.
Sin embargo, hay un problema con su sueldo. El consejo de administración de Bancaja frenó el pasado 18 de enero la incorporación de Izquierdo como director financiero, solución propuesta por el presidente, José Luis Olivas, para evitar tener que indemnizar al que fue su mano derecha con unos 3 millones de euros.
Lo frenó debido al sueldo de 200.000 euros anuales que le correspondía al volver de una excedencia. La propuesta no llegó a votarse porque varios consejeros advirtieron de la mala imagen que daría que una entidad que solo gestiona su obra social contratase a un directivo con esa retribución.
El obstáculo no se ha eliminado con la renuncia de Zurita, ya que este es además director comercial de la zona Este de Bankia y solo percibe emolumentos de la entidad que preside Rodrigo Rato. Una solución sería que Izquierdo sustituyese a Zurita también en ese cargo, pero eso depende de Bankia.